La incubadora de proyectos creativos Galerías VA, situada en las antiguas Galerías de alimentación López Gómez, acoge desde este mes los 8 proyectos seleccionados en la segunda edición de la convocatoria pública que desarrollarán su proyecto en residencia a lo largo del 2023. Entre ellos, Antonio del Hoyo ‘Justo después de la siesta’; Asociación Makers VA con ‘Creando makers’; Beutelar, ‘Tejiendo la historia de Valladolid’; Fundación INTRAS y su ‘Galerías Inclusivas’; El calabacín errante a través de ‘Enredadas. El mundo en un archivo’; Iván Serrano, ‘Explicit Area’; Kirolab 3D con ‘LabCultural’; Laboratorio Circular con ‘Hábitat creativo y sostenible’.
Como principal novedad, este año Galerías VA tiene un horario fijo de apertura de miércoles a viernes de 18.00 a 21.00 horas y estará abierto también durante fines de semana para actividades puntuales ofrecidas tanto por los propios residentes, que incluyen talleres, ferias creativas, charlas, exposiciones y presentaciones públicas u otros eventos, como por otros agentes culturales locales que quieran ofrecer una actividad gratuita para la ciudadanía a cambio de un espacio sin costes.
Los residentes comenzarán en febrero con su programa de actividades, que incluye tres recorridos, un par de charlas, dos exposiciones y una jornada lúdica y educativa para celebrar el Día de la Mujer y de la Niña en la Ciencia, el 11 de febrero. A estas, hay que sumar dos iniciativas externas como el taller creativo ofrecido por Editorial Deméter y una sesión Rodinia con una selección de los mejores cortos proyectados en 2022. Entre los proyectos culturales seleccionados en la convocatoria de 2023, la difusión de nuevas tecnologías se mezcla con la reivindicación del patrimonio poniendo a la inclusión social, la economía circular y la sostenibilidad en el centro.
Así, en los estudios de Kirolab 3D se imprime, asesora, desarrolla e investiga con diferentes sistemas para optimizar la elaboración de piezas tridimensionales. Al mismo tiempo, la asociación Makers Valladolid difunde, educa y juega con los últimos inventos, creando un grupo abierto para compartir conocimientos y experiencias. Por su parte, Iván Serrano armará grupos de trabajo para investigar y desarrollar escenarios interactivos semi-inmersivos combinando objetos físicos con las posibilidades de las proyecciones y el micro-mapping, enfocados a desarrollar una industria local performativa y audiovisual especializada en producciones de formato pequeño y mediano.
En el lado del patrimonio, tanto Beutelar como El Calabacín Errante, buscarán refrescar la memoria sobre el pasado de nuestra ciudad tirando de archivos históricos reinterpretados y de baúles familiares convertidos en tesoros locales, involucrando a los vallisoletanos con sus raíces, tejiendo y revisitando con una mirada nueva. También se centra en nuestra historia Antonio del Hoyo: desde la extrañeza de lo cotidiano, reinterpretará el callejero y sus lugares emblemáticos partiendo de las teorías disparatadas de un dios antiguo, para, a través de la mentira, desentrañar la anécdota real.
Además, Laboratorio Circular despega para establecer un modelo de negocio de gestión cultural sostenible, colaborativo y ecológico, organizando diversos eventos culturales destinados a la concienciación social y a la difusión de agentes culturales en los márgenes. Por su parte, Fundación INTRAS continuará combatiendo el malestar psíquico y la discapacidad mental y emocional con su programa de talleres y actividades para la concienciación sobre este problema social y para la integración con la ciudadanía.