El día en el que Valladolid llegó a los -18,8 grados, la temperatura más baja de su historia

No es novedad las grandes heladas que Valladolid ha experimentado a lo largo de su historia y aunque este inicio de año no estamos viviendo unas jornadas extremas, sí que hubo un récord, digno de reseñar, tal día como hoy hace 53 años. El 3 de enero de 1971, Valladolid capital amaneció congelada, el río Pisuerga se convirtió en una pista de hielo natural, y varias emblemáticas fuentes de la ciudad, como la de la Fama de Campo Grande o la de la Casa de Cervantes, se inmovilizaron por el hielo. Ese día los termómetros llegaron alcanzar los -18,8 grados, la temperaturas más baja desde que hay registros en Valladolid.

Tal y como han compartido en una publicación desde la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, el observatorio de Villanubla marcó la temperatura más baja registrada en su historia el día 3 de enero del 71 en la capital, con -18,8ºC. Sin duda, esa intensa ola de frío que sucumbió a la ciudad y parte de la provincia dejó una de las imágenes más anecdóticas de las que custodia el Archivo Municipal, que no es otra que el Pisuerga completamente congelado. Todos aquellos vallisoletanos que se encontraban ese 3 de enero de 1971 en la ciudad, seguro que recordarán esa jornada tan invernal, y sobre todo el ver la curiosa estampa del río congelado.

Las informaciones que se extraen del Archivo Municipal de Valladolid nos cuentan que esta no fue la primera vez que el río se convertía en hielo. Según relatan en el blog de turismo del Ayuntamiento, en el año 1658, también en el mes de enero, cuentan que se pudo caminar de una orilla a la otra por encima del hielo prescindiendo de los puentes. Asimismo, en el invierno de 1729 el río Pisuerga permaneció congelado durante días, tal y como narra el historiador vallisoletano Matías Sangrador en su ‘Historia de la muy noble y leal ciudad de Valladolid’, y que es digno de recordar.

Y es que Valladolid, a lo largo de los años, ha vivido severas heladas que han pasado a la historia, y que hoy recordamos como a finales del siglo XIX, cuando las temperaturas bajaron de mínima a registros de -12 grados. Sin ir más lejos, estos documentos y las informaciones de antaño nos cuentan aquellas heladas que se sufrieron en la ciudad vallisoletana en los años 80, donde se llegaron a alcanzar los 10 grados bajo cero. En este año 2023, que dejamos atrás la temperatura más baja alcanzada en la provincia de Valladolid se ha quedado en -5 grados, mientras que en enero de 2022, los termómetros llegaron a marcar los -7 grados.