El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha clausurado hoy el Pleno del Consejo Provincial de la Mujer, reunido con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural de manera presencial en el nuevo Espacio La Granja de la Diputación de Valladolid.
Conrado Íscar ha iniciado su intervención señalando precisamente el valor de poder volver a celebrar esta reunión de manera presencial, después de que el pasado año tuviera que realizarse por videoconferencia a causa de la pandemia de COVID. Por ello, en primer lugar ha agradecido la presencia de todas las participantes en esta celebración, así como el trabajo permanente “en la mejora constante de la situación de la mujer en cada uno de los municipios de la provincia”.
Por otra parte, el presidente de la Diputación de Valladolid ha señalado que “a pesar de los avances en igualdad de género en los últimos tiempos, el papel de la mujer en el mercado laboral aún sigue marcado por la desigualdad de oportunidades”, un dato que se pone de manifiesto al observar cómo según los últimos datos oficiales publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) “son 5.246 las mujeres que se encuentran en paro en los municipios de menos de 20.000 habitantes de nuestra provincia, frente a 3.251 hombres Una diferencia notable, que viene a demostrar una vez más que aún nos queda mucho trabajo por hacer en materia de igualdad de oportunidades. También en la igualdad en el acceso al mercado laboral”.
En este sentido ha afirmado que “creemos que el empleo es la mejor vía para avanzar en la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres. Además de independencia económica, el empleo os permite tomar decisiones, abre el abanico de posibilidades culturales o de ocio. Y os permite elegir quedaros a vivir en vuestros pueblos y desarrollar en ellos vuestro proyecto de vida”.
Los actos de conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural han incluido también la presentación de las conclusiones del trabajo realizado a través de la Beca para el desarrollo de Trabajos de Investigación en el marco del VI Plan de Igualdad de Oportunidades y contra la Violencia de Género 2020, y que estuvo centrado sobre el ‘Estudio y evolución con perspectiva de género de las necesidades, recursos y servicios de las mujeres cuidadoras profesionales de la dependencia en la provincia de Valladolid’, realizado por el equipo formado por Miriam San Juan, como investigadora principal, y por Carmen Delgado, Nina Infante, Carmen Díez y Alfonsa Bonafonte, como investigadoras colaboradoras.
Con el fin de avanzar en esta materia, y dando cumplimiento al anuncio realizado en la celebración del Día Mundial de la Mujer Rural 2020, Conrado Íscar ha presentado las líneas básicas de actuación del II Plan de Empleo de Dinamización Económica de la Mujer Rural 2021-2024 de la Diputación de Valladolid, porque “creemos que las políticas públicas deben estar dirigidas a eliminar esas diferencias, a romper los techos de cristal que todavía tenemos en nuestra sociedad”.
Un Plan “que se articula en torno a 6 ejes de actuación y a 55 acciones concretas” y que sienta las bases “sobre las que vamos a construir nuestro trabajo en los próximos años, siempre con el fin de ir superando metas y hacerlo lo más rápidamente posible. Porque este es un camino en el que llevamos demasiados años de retraso”.
El Plan recoge 55 actuaciones, dos de ellas previas a los 6 ejes de actuación previstos. La primera de esas medidas es la realización de un Diagnóstico de la situación real de la mujer en el ámbito provincial desde el punto de vista laboral, empresarial y de emprendimiento. Este Diagnóstico será un documento abierto que se plasmará en el Observatorio y Centro de Recursos Virtual referido a empleo, formación y emprendimiento dirigido a la mujer rural, que permitirá incorporar nuevas acciones y que será la segunda de las acciones concretas a desarrollar dentro del Plan.
A partir de los dos acciones previas se desarrollan los 6 Ejes de Actuación previstos en el Plan, que incluyen un total de 20 Objetivos Estratégicos. El primero de los Ejes se refiere al Empleo por Cuenta Ajena, con el objetivo de lograr la incorporación de las mujeres al mercado laboral rural o la consolidación y mejora de su empleo. Para ello se prevé la ejecución de 14 acciones concretas, que se dividen en tres tipos de medidas: orientación formativa y sociolaboral; orientación laboral para la búsqueda activa de empleo; y medidas dirigidas a fomentar la contratación o la formación para el empleo.
El segundo Eje se centra en el Empleo por Cuenta Propia, diseñando medidas que permitan el apoyo a las mujeres que deseen crear su propia empresa, potenciando la creación de actividad empresarial independiente o autónoma, así como medidas para mejora de la competitividad de las autónomas o de las microempresas. Agrupa un total de 20 acciones, que van desde medidas que ayuden a la búsqueda de financiación o incentivos a las mujeres que se den de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos a promover el asociacionismo de las mujeres emprendedoras. En este eje hay un apartado específico dedicado también al papel de la mujer en los sectores agrícola y ganadero, promoviendo la titularidad compartida de las explotaciones.
El tercer Eje se refiere a la Conciliación y la Corresponsabilidad. Por ello tiene un carácter transversal que afecta a todas las medidas contenidas en este Plan, facilitando asimismo la movilidad y la accesibilidad a los servicios. Incluye 7 acciones programadas, entre las que se incluye una experiencia piloto dirigida a empresas de la provincia que cuenten con plan de igualdad para definir y/o implementar acciones novedosas relativas a jornadas intensivas, flexibilidad y distribución del tiempo y del espacio de trabajo en la empresa.
El cuarto Eje está dedicado a Mujer y Desarrollo Sostenible, eje de nueva creación que surge en el marco de la Agenda 2030 y pretende sensibilizar, formar y apoyar la transformación del ámbito rural en un medio más sostenible y ecológico, y en general transferir a las empresas conocimientos de los 17 ODS a través de 2 acciones concretas, relacionadas con la organización de sesiones formativas y foros de discusión.
El quinto Eje se centra en la Información y Sensibilización, e incluye 7 acciones concretas con las que se pretende sensibilizar a las mujeres del medio rural mediante Ciclos Informativos Rurales de las oportunidades de empleo y emprendimiento en la provincia y de las medidas, beneficios e incentivos que existen para el empleo y autoempleo en el medio rural, de tal forma que les resulten atractivos.
Y, por último, el Eje de Visibilización, que incluye 3 tipos de acciones concretas y que busca dar visibilidad a las actividades desarrolladas por las mujeres de la provincia en los ámbitos del empleo, el autoempleo y del empresariado femenino. Se desarrollará a través de ferias, encuentros y comunidades virtuales de emprendedoras, de manera que se haga patente la importancia de la presencia de la mujer rural en el mercado laboral.
Cada uno de los ejes que componen el Plan de Dinamización Económica de la Mujer Rural 2021-2024 cuenta también con una serie de indicadores que permitirán evaluar el cumplimiento de los objetivos del Plan.
Y, por último, se ha procedido a la entrega de los premios correspondientes a la XV edición del Premio Igualdad de Oportunidades en el ámbito empresarial de la provincia de Valladolid. En esta edición, el premio a la mejor empresa ha sido recibido por Luz María Ruiz Cuadrado, de Ecolavanda, ubicada en Tiedra, mientras que la empresa Mélida Wines ha recibido una mención especial, recogida por Silvia Herrero. En la modalidad de autónomas el premio ha sido para Diana Díaz e Inés Recio, responsables de la gestión del Centro Social de La Seca. Las premiadas han recibido un premio de 4.000 euros, más una reproducción de las obras premiadas en el concurso Artistas por la Igualdad que organiza la Diputación de Valladolid.