El Ayuntamiento de Valladolid ha hecho entrega de los Premios «Ingenia Valladolid», que han celebrado su primera edición. Este certamen instaurado por el Ayuntamiento pretende establecer un reconocimiento a las mejores ideas de la ciudadanía, ya sean personas individuales, grupos o entidades sin ánimo de lucro para incrementar el nivel de calidad de vida de la ciudad. Una de las características de los proyectos presentados es la sostenibilidad, que es precisamente una de las señas de identidad de las políticas que promueve el Gobierno Municipal liderado por Óscar Puente.
Las ideas en forma de proyecto que han sido presentadas a estos premios han sido 51, lo cual puede considerarse «un éxito», en palabras del alcalde, quien ha presidido el jurado, compuesto también por el concejal de Planificación y Recursos, Pedro Herrero, la concejala de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, Charo Chávez y los titulares de la Secretaría General e Intervención municipales. A sus deliberaciones han estado invitados todos los grupos políticos municipales.
Cinco finalistas se han repartido los premios. El primero, denominado «Corredores verdes en altura» y orientado a la renaturalización urbana, ha recibido un cheque de 6.000 euros. El segundo premio (4.000 euros) ha sido para la iniciativa «Microbosques urbanos», se centra en la mejora de la calidad del aire. El tercero ha recalado en el «Proyecto revive Valladolid» (2.000 euros) y versa sobre economía circular. Finalmente, los dos cuartos premios de mil euros cada uno en las iniciativas tituladas «Realimenta Valladolid» y «Valla-Bosque» buscan limitar el despilfarro alimentario y la eliminación de vertederos ilegales respectivamente.
Para determinar los proyectos premiados el jurado ha tenido en cuenta los criterios de valoración establecidos en las bases de la convocatoria: el impacto, la viabilidad económica, la sostenibilidad, la concreción, la duración en el tiempo, la originalidad, el carácter innovador, los valores sociales y el interés general. Ahora, los diferentes Servicios municipales correspondientes se encargarán de poner en práctica estas ideas premiadas adaptando su aplicación a las características de la gestión.
El alcalde, Óscar Puente, ha afirmado que los proyectos «constituyen una inversión», al tiempo que ha valorado la comunión de los proyectos presentados con la Agenda 2030. Esta característica «viene a demostrar que las preocupaciones de la sociedad vallisoletana y su Ayuntamiento son las mismas». Óscar Puente ha agradecido su trabajo a todas las personas participantes y ha realizado un llamamiento a participar en la II Edición de estos Premios en 2022, especialmente a las personas más jóvenes. También ha sugerido la compatibilidad del certamen con proyectos educativos y de investigación, si bien están abiertos al conjunto de la sociedad, con independencia de la edad.
Los Premios «Ingenia Valladolid» tienen como objetivo reconocer las mejores ideas orientadas a incrementar el nivel de vida en la ciudad en cualquier ámbito, fomentando la participación, la innovación, la creatividad y proyectando una imagen positiva de Valladolid.
El jurado, tras el previo análisis de los proyectos presentados, aprobó por unanimidad preseleccionar cinco proyectos, se consideró que el nivel a exigir debía satisfacer globalmente los criterios establecidos en la convocatoria de: impacto, viabilidad, concreción, originalidad, carácter innovador, promoción de valores originales interés general. Tras abrir los sobres los miembros del jurado se percataron que los dos primeros premios seleccionados correspondían a las mismas personas, lo cual delata la impronta de sus ganadores.
Con la primera Edición de los Premios «Ingenia Valladolid» el Ayuntamiento pretende «invertir» en ideas y contar con la aportación de la ciudadanía para avanzar en todos los ámbitos de la vida en el municipio. Las ideas han sido originales, innovadoras y dentro de las competencias municipales. Los criterios de valoración se han basado en el impacto, la viabilidad económica, la sostenibilidad, la concreción, la duración en el tiempo, la originalidad, el carácter innovador, los valores sociales y el interés general.
El alcalde de Valladolid concibe este dinero como una inversión. «El Ayuntamiento aspira a que el dinero destinado a los premios se convierta en la inversión más rentable, no hay nada más valioso que una buena idea y cuantas más personas resulten beneficiadas de ella, más valiosa será», ha remarcado.