El Consejo de Cuentas de Castilla y León ha dado la razón al Grupo Provincial Socialista, que denunció el servicio de extinción de incendios que presta la Diputación de Valladolid en Medina del Campo, Arroyo de la Encomienda y Laguna de Duero. En la notificación remitida, el Consejo de Cuentas deduce, por la documentación aportada, que «la situación jurídica ha de regularizarse en los términos contemplados en la Ley de Bases de Régimen Local de forma inmediata».
En conclusión, el Organismo Autonómico acuerda no solo «comunicar a la Diputación de Valladolid la necesidad de que regularice la situación», sino que la advierte de que «esta denuncia ha sido puesta en conocimiento del órgano de tutela financiera» (la Consejería de Economía y Hacienda). Al mismo tiempo, ha acordado comunicar también a esta Consejería la denuncia, «para que proceda a realizar las actuaciones necesarias dentro de sus competencias si así lo considera», reza el informe.
El portavoz del Grupo, Francisco Ferreira, ratificó el pasado mes de noviembre ante el Consejero Delegado del Consejo de Cuentas que el Grupo Provincial Socialista apelaba con esta acción a la función fiscalizadora que debe ejercer el Consejo de Cuentas. Y se referían en el Grupo a la posibilidad de que «existiera una responsabilidad contable» por parte de la Diputación de Valladolid, ya que «se podrían estar gestionando de forma incorrecta los caudales públicos».
El portavoz del Grupo Provincial Socialista, Francisco Ferreira, insiste en que «los municipios de más de 20.000 habitantes tienen que prestar el servicio de extinción de incendios de forma propia o bien suscribiendo un convenio para que se les preste este servicio. Por ahora lo sigue haciendo la Diputación Provincial sin ningún título habilitante que legitime esa prestación, y sin percepción económica».