El concurso ‘Cocinando con Trufa’ busca desde Castilla y León posicionar a este exquisito producto micológico a nivel internacional

La Junta de Castilla y León ha presentado este martes el IV Concurso Internacional Cocinando con Trufa, que se celebrará en Soria el sábado 10 de febrero, con un amplio programa de actividades paralelas y abiertas al público general del 8 al 11 de febrero. Enmarcado en el Festival Internacional de Gastronomía de Castilla y León, que alterna con carácter bienal el Concurso Internacional Cocinando con Trufa y el Congreso Internacional de Cocina Micológica Soria Gastronómica, que se celebró el pasado mes de octubre, este certamen tiene como objetivo la difusión de un producto micológico como la trufa, uno de los más emblemáticos de la alta cocina, apreciado por los cocineros en todo el mundo y especialmente en la provincia de Soria, con una de las mayores fincas de cultivo de trufas del mundo.

Durante la presentación, el director general de Turismo, Ángel González Pieras, ha señalado «la importancia del posicionamiento internacional del micoturismo de Soria y de Castilla y León como gran referente, gracias a eventos como los que organiza la Junta, apostando por la promoción de productos gastronómicos en los que Castilla y León mantiene un importante liderazgo, y que por su repercusión, se convierten en un producto turístico en sí mismo». «La estrategia turística de apoyo a todos los profesionales del sector, en base a la creación de productos turísticos especializados y diferenciados, de calidad y que dinamizan el medio rural de la Comunidad», señaló. El IV Concurso Internacional Cocinando con Trufa se desarrollará en Soria del 8 al 11 de febrero con diferentes actividades de promoción abiertas al público, celebrándose el concurso internacional el sábado 10 de febrero en el Palacio de la Audiencia, con la participación de ocho equipos de cocineros procedentes de Tailandia, Italia, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Argentina, Bulgaria, Méjico y España.

El representante del equipo español será el cocinero Rubén Arnanz, que con tan solo 29 años obtuvo su primera estrella Michelin en Segovia, recientemente reconocido por OAD Europe top-50 New Restaurants. Como novedad, esta edición contará con un jurado popular integrado por aficionados a la cocina y la gastronomía de la provincia de Soria, elegidos por sorteo entre las propuestas de los restaurantes padrinos y de los cursos de aficionados a la cocina, con el objetivo de promocionar el conocimiento de la trufa negra entre los consumidores. El concurso internacional se desarrollará en el Palacio de la Audiencia el sábado 10 de 09.00 a 14.00 horas. El equipo ganador recibirá el título de Campeón Mundial de Cocina con Trufa y un premio económico de 4.000 euros. Además, el segundo clasificado recibirá un premio de 2.000 euros y el tercer clasificado, de 1.000 euros. También se ha establecido el Jurado del Público, que recibirá un premio de 1.000 euros.

De esta manera, se consolida la actividad iniciada en la pasada edición, que supone la implicación de los restaurantes y cocineros de Soria en la dinámica del Concurso a través de las Jornadas Gastronómicas que se celebrarán del jueves 8 al domingo 11 de febrero y en las que los ocho chef internacionales serán apadrinados por algunos de los mejores restaurantes de Soria. Cada uno de los restaurantes padrinos acogerá a un concursante y se convertirá a la vez en su asistente y ayudante durante la celebración de la jornada concursal en la mañana del sábado día 10. Ese mismo días antes del inicio del concurso, se desarrollará una Jornada técnica dirigida a profesionales de la cocina con el objetivo de promover el uso responsable de la trufa negra en los restaurantes y hogares para evitar confusiones y fraudes al consumidor.