El Ayuntamiento de Valladolid a través del concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Cuadrado, ha dado explicaciones acerca de las funciones desarrollas por la Policía Municipal durante las últimas jornadas de tractoradas en la capital y que han causado importantes cortes de tráfico afectando a la movilidad en muchas de las arterias. El edil responsable del Área ha detallado que un total de 200 efectivos policiales estuvieron ayer en la calle duplicando turnos «hasta 300 horas de trabajo sin poner ningún pero», y ha defendido que desde el Consistorio vallisoletano tuvieron que poner en marcha un dispositivo para una concentración no autorizada, de la que previamente habían reclamado información a la Subdelegación del Gobierno y «no tuvieron respuesta».
En primer lugar, Cuadrado Toquero ha querido agradecer el comportamiento de los vallisoletanos durante las últimas jornadas así como el trabajo de los efectivos del Cuerpo Municipal de Policía: «Quiero agradecer a los vallisoletanos su comportamiento ejemplar, el increíble trabajo de la Policía Municipal de Valladolid, y el correcto comportamiento de los manifestantes«. En este sentido, el edil competente de Salud Pública y Seguridad Ciudadana en nuestra ciudad ha señalado que ante las movilizaciones de ayer del sector agrario, a pesar de las críticas, «no era un día de sancionar sino de solucionar y trabajar, y así lo hicimos». Asimismo, el edil Alberto Cuadrado ha defendido que «la Policía Municipal tiene una misión que es redistribuir en este caso el tráfico y evitar problemas a los ciudadanos».
Durante su intervención en la mañana de este miércoles 7 de febrero, el concejal del Ayuntamiento de Valladolid también se ha referido al papel de la Subdelegación del Gobierno, y aunque la concentración de tractores no estaba autorizada, desde el equipo de Gobierno «reclamaban información a través de un email para saber a qué se iban a enfrentar», pero según el edil vallisoletano, no recibieron respuesta. «Ante esta tesitura, yo estuve toda la mañana en el Centro Operativo con la superintendente de la Policía Municipal trabajando para ver cómo podíamos desarrollar esto. Ante la falta de información, solo di una única instrucción que fue que no quería ni un problema para los ciudadanos en lo que se pueda y tampoco quiero ningún enfrentamiento con los señores que están en los tractores porque entre otras cosas, vienen clamando porque se les está quitando su forma de vida y de llevar alimentos a su mesa», defendió el concejal.
Alberto Cuadrado también ha remarcado que no se produjo ningún incidente en la jornada de ayer de la tractorada y aunque no se pudieron abrir a tiempo «vías de escape» sí dejaron paso para que pasaran autobuses o ambulancias, «llegaron y dejaron la ciudad tal y como entraron». «No es un problema de este Ayuntamiento ni de esta Alcaldía, es un problema nacional«, sostuvo el edil. Ante la falta de sanciones que ha desatado también un debate entre los diferentes partidos políticos de Valladolid y los propios vecinos, Cuadrado ha remitido que «los que pueden impedir que entren a la ciudad esa es la Guardia Civil, al mando en este caso de la Subdelegación del Gobierno. Cuando están dentro la Subdelegación del Gobierno tiene que dar instrucciones si es que la quiere dar para comprobar autorizaciones y sino abrir los correspondientes expedientes, y esto no se hizo«.
«La Policía Municipal no estaba ayer para eso sino que estaba para ayudar y colaborar con los ciudadanos de Valladolid», subrayó el concejal de Seguridad Ciudadana. Por último, ante el temor de una posible nueva tractorada en la jornada del sábado 10 de febrero, coincidiendo con la gala de los Premios Goya, el edil vallisoletano ha defendido que desde el Cuerpo Municipal de Policía están trabajando en previsiones, a pesar de la no respuesta de la Subdelegación del Gobierno. «Y es que quien tiene que dar la información es desde el Gobierno porque yo no tengo el CNI a mi disposición, sino que tengo unos policías locales que son servidores de la ciudad de Valladolid», se mostró contundente, mientras que ha dejado el recado a la Subdelegación del Gobierno para que tome medidas si los tractoristas finalmente optan por llegar a la ciudad el día de los Goya.