El comercio vallisoletano afronta una «buena campaña» de rebajas tras recuperar las ventas navideñas de prepandemia

El comercio vallisoletano encara con buenas expectativas la campaña de rebajas, que estrenó el pasado sábado con gran afluencia de clientes y mucho movimiento en el pequeño comercio. Los establecimientos comerciales de Valladolid se congratulan de unas rebajas que parecen «haber recuperado su espíritu fundacional tras unas Navidades con mucha actividad en las tiendas», según Alejandro García Pellitero, presidente de la Agrupación Vallisoletana de Comercio (Avadeco).

Las ventas navideñas han funcionado excepcionalmente bien allí donde las administraciones locales han apostado por los bonos al consumo, pero, «en general, han superado en todas las provincias las cifra de 2020 y 2021 y, de media, están muy cerca de las ventas registradas en 2019», cuantifica García Pellitero. Además de los tradicionales regalos navideños, las ventas se han animado con el regreso de reuniones familiares, fiestas y cotillones. «El comercio está notando más alegría desde que el Covid ha cedido y volvemos a la normalidad prepandemia», explica el presidente de Avadeco.

Así, con buen sabor de boca, el comercio confía en unas buenas rebajas que superen las cifras del pasado año y que insuflen liquidez a los negocios, muy maltrechos por la fuerte subida del precio de la energía y del IPC registrado durante los últimos meses de 2022. Ropa de abrigo y zapatos serán, a juicio de los técnicos de la Confederación del Comercio de Valladolid, los artículos más buscados tras un otoño en el que no se han registrado bajas temperaturas.

«Las rebajas serán atractivas en Castilla y León, pero no agresivas», asegura García Pellitero que reconoce que los precios serán muy interesantes ya que los comercios han mantenido los precios este otoño al no repercutir la subida de la inflación a los productos. El presidente de Avadeco confía en que se consolide la tendencia de estas navidades y el comercio local recupere el protagonismo que tiene como sector estratégico que es para las ciudades y pueblos de Castilla y León. «Un comercio fuerte ayuda a construir sociedades fuertes, con más empleo y más actividad económica», reivindica.