El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar y el presidente de FECOSVA, Jesús Herreras, han entregado hoy los premios del VIII Concurso Escaparates de Navidad Pueblos de Valladolid, organizado por ambas instituciones. La entrega de los premios ha contado con la presencia de los alcaldes y representantes de los municipios donde se ubican los comercios premiados. Conrado Íscar ha señalado que «desde la Diputación de Valladolid tenemos muy clara la enorme importancia del comercio de proximidad y el papel fundamental que juega para mantener la dinamización económica y la permanencia de la gente en la zona rural. Los comercios de nuestros municipios son algo más que una actividad económica. Son agentes prestadores de un servicio esencial en nuestros pueblos y garantes de facilitar a sus vecinos el acceso a necesidades básicas y esenciales, que de una forma decisiva favorece la continuidad de la gente en el medio rural».
Por su parte Jesús Herreras, ha resaltado el gran apoyo que el sector comercio ha recibido por parte de la Diputación de Valladolid para las diferentes iniciativas que se han realizado «y en las que siempre han mostrado una gran sensibilidad y nos han ofrecido toda su colaboración». También ha puesto en valor el trabajo de estos comerciantes y la dificultad que entraña mantener un pequeño comercio en las zonas rurales, y ha brindado «todo el apoyo por parte de Fecosva para la promoción e impulso de comercio rural en colaboración con la Diputación de Valladolid». El concurso, que este año ha cumplido su VIII edición, está enmarcado en las acciones del convenio de colaboración entre la Diputación de Valladolid y Fecosva de apoyo al comercio de la provincia firmado en el año 2023, con el objetivo de impulsar las ventas, incentivar el consumo, mantener el empleo y apoyar a los establecimientos comerciales de los municipios de Valladolid.
Por segundo año consecutivo dentro del VIII Concurso de Escaparates, se ha puesto en marcha la Categoría Vecinos en la que los ciudadanos han podido participar de forma individual y sin necesidad de tener ninguna vinculación con ningún comercio. En esta edición el concurso por primera vez ha estado alojado en la web Tu Comercio Vecino, registrando la participación de 124 comercios, 65 más que en al año anterior y de 83 vecinos, 60 más que en la edición del 2022. Un jurado especializado ha sido el encargado de elegir los primeros premios correspondientes a cada una de las cuatro zonas de la provincia, así como de la categoría Vecinos. Los segundos premios han sido los ganadores de la votación que se ha realizado únicamente de forma online, y se han podido votar alguna de las 207 fotografías aportadas por los comercios y por los vecinos de la provincia que han participado. En total se han emitido 54.860 votos.
Los comerciantes de la provincia han puesto a prueba su imaginación y buen hacer en este concurso de escaparates, que en esta edición ha contado con incluir una mayor aportación a los premios. Por otro lado, a través de la nueva categoría, los vecinos han podido reflejar mediante fotografías el espíritu navideño de los municipios de la provincia de Valladolid, su decoración, así como las calles comerciales y comercios destacados de cada localidad. Los ganadores del primer y segundo premio han recibido un lote de productos de Alimentos de Valladolid, marca impulsada por la Diputación de Valladolid, y un diploma acreditativo, así como 1.000 euros y 500 euros para invertir en el propio establecimiento comercial respectivamente, en el caso de los comercios y para comprar en establecimientos de municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia de Valladolid en el caso de los vecinos.
De esta forma, los ganadores del VIII Concurso de Escaparates han sido en Tierra de Campos, Farmacia Rosa Molina Hernando y Tejidos Cheli de Villalón de Campos; El primer premio Mejor Escaparate Tierra de Pinares ha sido para Chocolate Valladolid de La Pedraja de Portillo, y el segundo para La Ribera en Olmedo; El Artesano de Tudela de Duero y La Casa del Dulce de La Cistérniga se han alzado con el primer y segundo premio en la categoría de Duero-Esgueva; y el mejor escaparate de Montes Torozos fue para Cicón de Villalba de los Alcores, y en segundo lugar Pompón Estilismo Canino de Zaratán. Por otro lado, el Premio Fotografía Categoría Vecinos ha sido en primera posición para Elisa Lagunas Novo y su imagen realizada en Medina de Rioseco, y en segunda posición para Carmen Fernández Ruíz y su foto en Rábano.