El colegio La Milagrosa de Valladolid, premiado por sus valores medioambientales y saludables: «Potenciemos la educación transformadora»

Tres colegios de Castilla y León han sido reconocidos por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) por su compromiso y la contribución excepcional al fomento de una ciudadanía activa y comprometida. Entre ellos, la III edición del Premio Nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer ha otorgado uno de sus galardones al colegio La Milagrosa y Santa Florentina de Valladolid por su proyecto ‘Guardianas y Guardianes de la Tierra’, que se trata de una iniciativa que aborda los buenos hábitos relacionados con el medio ambiente, la gestión de residuos, la promoción de la salud y el consumo responsable. En total han resultado ganadores diez centros educativos de España, entre los que se encuentran el colegio La Milagrosa de Valladolid así como el CRA Padre Hoyos de Torrelobatón y el IES María de Molina de Zamora.

El proyecto de este colegio concertado de Valladolid ha tenido un «impacto positivo» en la Comunidad Educativa por su «creatividad» y «diversidad» en las actuaciones de alumnos y docentes. El reconocimiento se traduce en un diploma para el Centro Educativo y la participación de los docentes en un seminario de intercambio y formación en buenas prácticas en Educación para la Ciudadanía Global y el Desarrollo Sostenible. Este año, el seminario se ha llevado a cabo en la localidad segoviana de Valsaín, en colaboración con el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), con la participación virtual de las Oficinas de Cooperación de la AECID en Etiopía y Colombia.

La directora del colegio La Milagrosa y Santa Florentina, Isabel Martín, ha asegurado en declaraciones a este periódico que «este premio ha sido un regalo y nos sentimos muy afortunados». «Este premio nacional ha sido también todo un impulso y una dosis de energía y motivación para seguir trabajando en esta misma línea«, recuerda la directora del centro educativo. Este reconocimiento supone inculcar al alumnado día a día estos valores sobre la importancia del medio ambiente y vida saludable, «es importante que a veces nos salgamos del currículum encorsetado y potenciemos la educación transformadora». «Son semillas que cosechamos en nuestro alumnado para que después ellos lo lleven a su día a día, y no solo tenga un impacto a nivel local sino también más global», apunta Martín.

Además, durante este curso, el centro La Milagrosa y Santa Florentina de Valladolid se encuentra inmerso en dos proyectos adicionales, como son la ‘Olimpiada de TalentODS’, que fue premio de Educación Transformadora para la Ciudadanía Global por la Consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León. El centro utiliza los valores del Olimpismo como eje vertebrador con el fin promover los derechos humanos y la educación transformadora. Asimismo, el proyecto ‘Campeonas y Campeones por la Inclusión’ ha obtenido el tercer puesto en la convocatoria de Proyectos Aula-Empresa de la Consejería de Educación de Castilla y León.

Este proyecto, liderado por la etapa de Formación Profesional, destaca por su compromiso con la inclusión, el ocio y el deporte como herramientas de bienestar, y ha sido reconocido como un ejemplo destacado de colaboración entre el ámbito educativo y el laboral. El centro se siente motivado y enormemente emocionado por este «continuo éxito» que no es más que el reflejo del esfuerzo constante del Colegio La Milagrosa y Santa Florentina por «cultivar ciudadanos globales comprometidos» y resalta su papel «inspirador» en el ámbito educativo, reafirmando así su contribución e implicación con el desarrollo sostenible y la formación de una ciudadanía activa.