El CIS otorga la Alcaldía de Valladolid a Óscar Puente junto a VTLP mientras resta posibilidades a Carnero

La campaña electoral del 28-M está a punto de comenzar y las primeras encuestas de estimación de voto en Valladolid ya dan un ganador. El CIS ha dado a conocer este viernes 11 de mayo una encuesta preelectoral con motivo de las elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo, que incluye datos de estimación de voto en el Ayuntamiento de Valladolid, en los que el PSOE con el actual alcalde, Óscar Puente, repetiría como lista más votada, con un 37,6% de los votos y entre 11 y 12 concejales.

Los socialistas se posicionarían por delante del Partido Popular que también crecería hasta un 33,2% y podría llegar a 9 u 11 ediles. Valladolid Toma La Palabra (VTLP) con María Sánchez quedaría de nuevo como la tercera fuerza más votada con un 13,6% de los votos y 3 o 4 representantes en el Ayuntamiento de Valladolid. Los resultados, según el CIS, otorgarían de nuevo el Gobierno municipal de Valladolid al PSOE con VTLP, y se conformaría el equipo municipal actual con Óscar Puente como regidor y María Sánchez como socia de Gobierno en una futurible tercera legislatura consecutiva.

Concretamente, tal y como marcan los datos de la encuesta del CIS, en Valladolid, el PSOE será la primera fuerza política en las urnas el próximo 28 de mayo con un 37,6% de los votos, casi 2 puntos más que en 2019, cuando obtuvo un 35,7%, lo que le serviría para repetir la cifra actual de escaños municipales e incluso ganar uno hasta los doce. El Partido Popular, con Jesús Julio Carnero como candidato a la Alcaldía lograría un 33,2% de los votos, tres puntos más que en 2019 cuando se quedó con un 30%, y se situaría con entre nueve y once ediles, actualmente cuenta con nueve concejales.

La plataforma de izquierdas Valladolid Toma la Palabra, de la confluencia de Izquierda Unida, Podemos, Equo y Alianza Verde, sería la tercera fuerza más votada, con un 13,6% de los sufragios, un porcentaje ligeramente por encima al que recibió en 2019 -que fue del 13,5%-, y obtuvo tres concejales. En esta ocasión, el CIS asegura que podría repetir esa cifra o alcanzar incluso los cuatro ediles. De este modo, los actuales integrantes del equipo de Gobierno PSOE y VTLP contarían con entre 14 y 16 ediles en la Corporación lo que les permitiría conformar el equipo de Gobierno.

Seguidamente, Vox sería la cuarta fuerza más votada con un 9,2% y crecería casi 3 puntos con respecto a las últimas elecciones municipales -del 6,35% en 2019-, y el CIS le atribuye entre 2 y 3 concejales. Ciudadanos desaparecería de la Corporación municipal ya que la estimación de Tezanos prevé que obtenga un 1,8% de los votos, frente al 12,6% que recibió en 2019.

El candidato socialista de Valladolid, Óscar Puente, no ha dudado en reaccionar a esta encuesta preelectoral del CIS que le otorga la victoria en el Consistorio, asegurando que la intención de voto y su traslación a número de representantes «tienen un valor muy relativo». Al tiempo que señala que «en mi caso nunca vi una que acertara. Así que las sigo con escepticismo. El domingo 28 la que vale. Y sí, soy optimista», confesó.