El caso de Traspinedo sorprende por la presunta implicación de una mujer en la muerte violenta de Esther López

Las investigaciones por la muerte de Esther López no dejan de dar nuevos vuelcos en la búsqueda de los responsables. Según las últimas noticias, una tercera persona podría estar implicada en el caso de Traspinedo tras encontrar una huella de una mujer en la goma del maletero del coche del principal sospechoso, Óscar S.M., y que además, junto a esa huella se encuentran las del propio Óscar y las de la fallecida. Precisamente, el investigado no supo explicar ante la jueza el pasado 25 de abril la presencia de huellas de Esther en su maletero ya que mantiene su versión inicial de los hechos apuntando que la joven estuvo en su coche y la dejó en la carretera durante la madrugada tras una noche de fiesta.

Según recoge ‘Caso Abierto’, la Guardia Civil ha detectado en el registro del coche de Óscar una muestra de ADN que correspondería a una mujer y que dicha huella se encontraba en un estado de importante deterioro. Los investigadores sospechan que esta muestra pudo ser tratada con productos químicos como la lejía con el fin de borrar su rastro y de esta manera esquivar posibles acusaciones.

Hasta el momento, se desconoce la identificación de dicha prueba que podría dar un nuevo giro de 180 grados a la investigación que mantiene en vilo a Traspinedo y a Valladolid. Además, la Guardia Civil también ha hallado otra muestra, en este caso de saliva, en el vehículo del principal sospechoso. Esta prueba podría ser clave para saber si el cuerpo de Esther estuvo guardado en el maletero como apuntan algunas hipótesis de los forenses. A pesar de su localización, no se ha podido extraer ADN del resto biológico para conocer si realmente corresponde a la joven fallecida.

Como ya informó este periódico, un aspecto clave en el día de la localización del cadáver de Esther, el pasado 5 de febrero, se encuentra en la posición del cuerpo de la joven tirado en una cuneta a «simple vista» y con las pertenencias alrededor. Una situación que descuadra a los investigadores ya que pudo ser colocado de manera intencionada en ese lugar por alguna persona porque no es una posición habitual tras un atropello.

Hasta esta fecha, la jueza de Instrucción de Valladolid no ha encontrado sospechas suficientes para la detención de Óscar como señaló en el auto que tuvo acceso Valladolid Plural. Entre ellas porque «no existe un relato de cómo sucedieron los hechos» y sostiene que lo único que hay son «indicios o sospechas» que obligan a los investigadores a seguir trabajando para esclarecer la desaparición y muerte violenta de Esther. Además, también ha descartado las medidas que exigía la acusación particular por parte de la familia de la víctima donde reclamaban prisión provisional y una fianza de 60.000 euros para Óscar S.