El Ayuntamiento responde al PP: “La Comisión Europea no contempla fondos para obras ferroviarias en líneas de viajeros”

“El Gabinete para la Economía, Recuperación y Resiliencia de la Comisión Europea pone de manifiesto que los fondos europeos no pueden financiar las obras ferroviarias correspondientes a líneas de viajeros, sólo de mercancías”. Es el argumento de la UE que utiliza el concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, Manuel Saravia, para dejar en evidencia que no puede haber otras interpretaciones. En el caso de Valladolid la apuesta de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad -integrada por el Ministerio de Transportes Movilidad y Agencia Urbana, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Valladolid- se centra en la integración ferroviaria.

Tras la insistencia del Grupo Popular del Ayuntamiento de Valladolid en afirmar que el soterramiento puede financiarse a través de los Fondos Next Generation y realizar una consulta a la Presidencia de la Comisión Europea, se ha puesto de manifiesto que únicamente se van a financiar las obras relativas a vías de mercancías.

Manuel Saravia, concejal de Planeamiento Urbanístico y teniente alcalde, ha afirmado que “tras ver el escrito recibido en el que se afirma que se menciona explícitamente a Valladolid como uno de los varios corredores de la red básica RTE-T (Transeuropea de Transporte) se da la razón a los planteamientos que hemos explicado en el pleno municipal, ya que esa red corresponde solamente a las infraestructuras de mercancías. Hay que recordar que toda la obra relativa a la integración ferroviaria tiene que ver únicamente con el transporte de viajeros”.

Precisamente, la presidenta del Grupo Municipal Popular ha recordado esta mañana que, desde el PP han llevado varias iniciativas al pleno pidiendo que se retome el soterramiento y el equipo de Gobierno, liderado por Óscar Puente, siempre lo ha rechazado. Señala Pilar del Olmo que “primero nos dijo que los fondos europeos no financiaban infraestructuras. Qué poco le preocupaba o qué mala información tenía. También dijo que había que finalizar los proyectos en 2022, otra información errónea que tenía el alcalde. Y, además, les dijimos dónde estaban contempladas las infraestructuras dentro del plan que había presentado el Gobierno de España para disfrute de los fondos Next Generation”, sostiene la concejal popular, quien ha afirmado que “no sé si es falta de información o es que todo son mentiras. Si es falta de información, es gravísimo, porque se preocupan muy poco y, si son mentiras, no les quiero ni contar”.