El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, acompañado de la delegada territorial de la Junta, Raquel Alonso, ha visitado este lunes 18 de noviembre, la planta de Signify, donde ha conocido la nueva línea de producción de la empresa. Durante su intervención, el alcalde ha anunciado que «el Ayuntamiento va a dotar de alumbrado público a la acera y el carril bici de la Cañada Real mediante luminarias solares eficientes energéticamente, de bajo consumo, fabricadas por la compañía Signify». En este sentido, Carnero ha dejado claro que este tipo de actuaciones son «un ejemplo más del compromiso del Ayuntamiento con la Misión Valladolid, contribuyendo a favorecer la sostenibilidad energética, a impulsar la descarbonización, y en definitiva, a mejorar la calidad de vida en nuestra ciudad«.
Se optará por un modelo que funcione mediante captación solar con panel y almacenamiento en batería, lo que facilitará la eficiencia energética del sistema de alumbrado de la vía y el aprovechamiento responsable de energía verde. Esta actuación está contemplada en los proyectos de los presupuestos participativos aprobados en el año 2023, para ejecutar en los años 2024 y 2025. En concreto, en el tramo desde la VA-30 hasta la altura de la Cañada Real número 560, que comprende una longitud aproximada de un kilómetro, el objetivo es iluminar la acera y el carril bici con este tipo de luminarias solares, situadas con una separación de entre 25 y 30 metros, lo que supone la instalación de alrededor de 40 unidades. Cabe recordar que actualmente carece de sistema de alumbrado. El presupuesto estimado para la instalación de las luminarias y su cimentación rondará los 75.000 euros.
Al funcionar, de manera autónoma, mediante energía solar se evita tener que realizar en la vía trabajos de acometida y de canalización de la red de suministro eléctrico. Por su parte, la delegada territorial de la Junta en la provincia de Valladolid, Raquel Alonso, ha destacado que para el Gobierno autonómico es «motivo de orgullo» que la dirección del Grupo Signify le haya encargado en exclusiva a la planta de Valladolid el desarrollo y fabricación de su nueva generación de Luminarias Led Solares para Europa, África y Oriente Medio, «pues uno de los principales objetivos por los que trabaja el Gobierno autonómico es que el desarrollo sostenible esté presente en todas y cada una de las políticas que aplica en la Comunidad». Asimismo, ha querido resaltar el «gran impacto económico» que esta inversión, que asciende a 2,5 millones de euros, tiene para Valladolid en particular y para Castilla y León en general.
Por otro lado, Raquel Alonso ha querido incidir en la apuesta que se realiza desde la Junta de Castilla y León para llevar a cabo políticas y programas que faciliten la inversión en infraestructuras e I+D+i en todo el territorio de la Comunidad. Un ejemplo de ello está concretamente en el proyecto Luminarias Led Solares de Signify, que ha recibido para su desarrollo una aportación de más de 646.000 euros por parte del Instituto para la Competividad Empresarial.