El Pleno Extraordinario que se ha celebrado este lunes en el Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado la compra de cinco nuevos autobuses propulsados por Gas Natural Comprimido (GNC), con los votos a favor de Partido Popular y Vox, la abstención del Grupo de VTLP, y con el voto en contra del PSOE. Precisamente, el equipo de Gobierno ha informado que la modificación de créditos permitirá transferir 2,16 millones de euros a Auvasa para la adquisición de estos vehículos articulados que se esperan que se incorporen a la flota a finales de 2025.
Para el trámite completo, se ha celebrado un Pleno extraordinario esta mañana, que además ha dado para debatir sobre la gestión de Auvasa y la compra de nuevos autobuses. En este sentido, el Grupo Municipal Socialista ha reprochado al alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, que «compra 5 nuevos autobuses cuando podrían ser 13», y ha señalado que se trata de «un ejemplo de la desastrosa gestión de PP y Vox». Sin embargo, el concejal de Hacienda, Personal y Modernización Administrativa, Francisco Blanco, ha remarcado en el Pleno que es «el momento» para llevar a cabo esta modificación que transfiere fondos de los remanentes presupuestarios de 2023 para la compra de estos cinco nuevos autobuses articulados, ya que «la previsión de cierre del ejercicio presupuestario publicada el 31 de octubre por el Ministerio de Hacienda y los informes de la AIReF confirman el superávit, esto permite utilizar remantes de tesorería para la adquisición de autobuses sin poner en riesgo la estabilidad financiera de la institución«.
El portavoz del PSOE, Pedro Herrero, ha criticado «la falta de planificación y la improvisación de Carnero», mientras ha remarcado «la apuesta por el transporte público realizada durante la etapa de Óscar Puente en la Alcaldía». «En ocho años el Ayuntamiento compró y puso en marcha 91 autobuses, mientras que en casi un año y medio con Carnero como alcalde la cifra se reduce a cero«, ha indicado el portavoz socialista. «Para quitar carriles bus se dieron mucha prisa, pero para comprar autobuses nuevos no tienen ninguna. Ustedes están propiciado el envejecimiento de la flota de AUVASA«, ha afirmado Herrero, quien sostiene que «en ocho años la flota de autobuses pasó de una antigüedad de 11,7 años de media a 8,5. Y en lo que llevamos de legislatura municipal, un año y medio, la media ha subido a 10 años«. Además, Herrero ha insistido en que «en lugar de limitar la compra de autobuses articulados a 5 vehículos, el Ayuntamiento tenía la oportunidad de ampliar esa cifra este mismo año a 13 nuevos autobuses. Así se recoge en el Acuerdo Marco de AUVASA que garantiza la existencia del dinero reservado para este fin, y además, permite adquirirlos a un precio muy competitivo».
Por su parte, desde Valladolid Toma la Palabra, su portavoz Rocío Anguita, ha señalado que el Pleno Extraordinario era «totalmente innecesario» para aprobar una modificación presupuestaria «se podría haber esperado al Pleno ordinario de la semana que viene». «Lo único que hacen es mostrar la malísima gestión y la improvisación de este equipo de Gobierno», ha criticado Anguita. Por su parte, el edil Jonathan Racionero considera que a este Ayuntamiento no cree en el transporte público, ya que considera «insuficiente» la compra de 5 autobuses, cuando «tienen fondos para comprar los 9 que tenían previsto según el gerente de Auvasa o los 13 que tenían como compromiso». Desde el Grupo Municipal Vox, el concejal Víctor Martín ya adelantó nada más iniciar su intervención que su formación votaría a favor de la modificación, puesto que «los informes técnicos avalan su financiación». «Nos parece acertado la elección de GNC como tecnología de propulsión y la autonomía de estos vehículos no están condicionada a las situaciones extremas de frío y calor», sostuvo.
«Parece prudente no agotar al máximo el crédito presupuestario en el contrato marco que contemplara la compra de más autobuses como pide el PSOE», ha contemplado. En el turno de respuesta, el concejal Francisco Blanco ha preguntado a los grupos de la oposición «si ellos quieren o no autobuses». «Nosotros debemos cumplir las reglas fiscales y el equilibrio de gastos e ingresos, y seguimos en la prudencia y responsabilidad, que antes no había», ha reprochado Blanco. «Llama la atención que digan que presupuestamos mal, que planificamos mal y lo dice el anterior concejal de Planificación ya que ustedes cerraron el año 2020 con un déficit de 6 millones de euros, y 2022 con 31 millones de euros, el ejercicio 2023 con 26, y ahora somos nosotros los que planificamos más, esto es el mundo al revés«, ironizaba el concejal de Hacienda. «Ahora la AIReF confirma la mejoría económica de este Ayuntamiento y las buenas previsiones de cierre del ejercicio, ahora podemos utilizarlo«, ha concluido.