El Centro de Refugiados, previsto en el barrio de Las Delicias, parece que no está encaminado para su construcción, ya que tal y como ha señalado este lunes el concejal de Urbanismo y Vivienda de Valladolid, José Ignacio Zarandona, después de la reunión informativa que ha convocado el Ministerio de Inclusión para explicar el proyecto del centro de acogida de refugiados y conocer la opinión de los vecinos, el Ayuntamiento decidirá si continúa con el proceso de cesión de la parcela para la construcción de dicho proyecto en la ciudad. El edil ha indicado que la situación de este proyecto se encuentra con un «memorando» de colaboración para la cesión de la parcela situada en la calle Dulzaina y una cesión «en precario» para que se pudiera acceder al solar para practicar las pruebas necesarias de cara al informe técnico.
En este sentido, Zarandona ha remarcado que la cesión no es firme y hay un plazo de un año todavía para cerrar el acuerdo con el Ministerio. El actual equipo de Gobierno tiene en su mano la decisión sobre la cesión de la parcela, aunque el concejal ha subrayado que el Ayuntamiento de Valladolid no tomará «decisiones en contra de todos los vecinos», mientras ha adelantado que «la mayoría de los vecinos tiene una visión contraria» al proyecto. Cabe recordar que tanto la Asociación de Vecinos Barrio Delicias como la Federación de Vecinos Conde Ansúrez han mostrado críticas al proyecto y de hecho la primera de ellas ha animado a los vecinos de Las Delicias a acudir este lunes a las 19.00 horas a la reunión informativa que convoca el Ministerio para «hacer fuerza» y que no se construya dicho centro.
Por ello, Zarandona reconoce que «hay mucha confusión» con respecto al Centro de Refugiados, un asunto que en parte ha echado en cara al anterior Gobierno municipal de Partido Socialista y Valladolid Toma La Palabra, puesto que cree «lo hicieron mal y sin participación». «No se escuchó a los vecinos, no se les dio audiencia», critica el concejal vallisoletano al tiempo que defiende que se trata de un «tema sensible» donde todo el mundo tiene que «hablar» y «opinar». Ante esto, José Ignacio Zarandona avanza que «lo primero que hemos hecho ha sido escuchar a los vecinos». El Ayuntamiento ha puesto a disposición del Ministerio un espacio del Centro Cívico Delicias para que informe a los vecinos sobre el funcionamiento de una instalación de este tipo y que puedan «acudir a escuchar» y a presentar el proyecto técnico, que ya se encuentra elaborado porque, como ha indicado Zarandona, el Ministerio «ha ido muy rápido».
Además, el concejal de Urbanismo y Vivienda ha destacado que actualmente, si la anterior corporación siguiese al frente del Ayuntamiento de Valladolid «las máquinas estarían ya trabajando para levantar este proyecto», pero el nuevo equipo de Gobierno ha decidido «someterlo a las partes» y «sobre todo que las gentes entiendan de lo que se trata». «La opinión que se derive después de haber sido informados se tendrá en cuenta y el Ayuntamiento decidirá, porque en este momento no hay ninguna decisión firme», ha subrayado Zarandona, ya que considera que será una «determinación política» pero en la que la opinión vecinal será «una parte importante».
En este punto, el concejal del Consistorio vallisoletano ha explicado que recientemente ha visitado con el Ministerio un Centro de Refugiados en Vallecas, en Madrid, para ver de primera mano su funcionamiento y ha precisado que se trata de instalaciones para personas extranjeras que solicitan asilo porque su vida está en riesgo en sus países de origen. Por último, José Ignacio Zarandona ha señalado que el Ayuntamiento no tardará en tomar la decisión, ya que considera que tiene que ser un trámite «de cierta urgencia».