El Ayuntamiento de Valladolid retirará las farolas de la Plaza Mayor y estrenará nueva iluminación en 2023

El Ayuntamiento de Valladolid espera tener a principios del año 2023 el proyecto de nueva iluminación en la Plaza Mayor de la capital. El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha explicado este martes que a principios del próximo año podría estar preparado el proyecto tanto de la Plaza Mayor como de la Casa Consistorial, en el que se contempla proyectar la luz desde las fachadas para de esa manera eliminar las farolas instaladas en el espacio de la Plaza.

Puente señala en primer lugar que, a su juicio, que desde el punto de vista funcional, la Plaza «necesita más espacio» y apunta que la presencia de las farolas «crea muchos problemas», por ejemplo durante los conciertos de las Fiestas de la Virgen de San Lorenzo, que se celebran en la misma Plaza Mayor. «Necesitamos una plaza más funcional y por eso estamos trabajando en un proyecto de iluminación que pueda realizarse desde los propios edificios, que le dé otro aire a la plaza», ha remarcado el regidor vallisoletano durante la presentación de la programación de Navidad.

De esta manera, el Ayuntamiento de Valladolid se evita el desmontaje y recolocación de farolas cada vez que la Plaza Mayor acoge un evento multitudinario, a pesar de que en el día a día no son grandes obstáculos para los peatones. La Plaza Mayor, como corazón de la ciudad de Valladolid, busca un cambio para aumentar la atracción de visitantes y convertirse en un espacio multiusos.

Además, Puente también ha remarcado que la iluminación ornamental del Consistorio «se ha quedado muy obsoleta» y se da bastantes problemas para iluminarse con distintos colores que solicitan las entidades y colectivos, como por ejemplo los días mundiales de enfermedades para dar mayor visibilidad a las personas afectadas.