El Ayuntamiento de Valladolid incorporará un asistente virtual, IA y nuevas funcionalidades digitales en servicios y trámites municipales

El concejal de Hacienda, Personal y Modernización Administrativa, Francisco Blanco, y la concejala delegada de Modernización Administrativa, Silvia Tomillo, han dado a conocer hoy los proyectos que en los próximos años desarrollará el Gobierno municipal para la digitalización y robotización de los trámites administrativos, mejora de la transparencia y la atención ciudadana y compromiso con la ciberseguridad, en el marco del Plan de Transformación Digital 2024-2027. Acompañados por el director del Servicio de Información y Administración Electrónica, Ángel Agúndez, y la directora del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Marina Vega, los ediles municipales han destacado su firme propósito de dirigir el Ayuntamiento para convertirlo en una organización «ágil, moderna y segura, que genere en la ciudadanía toda la confianza en su relación digital con la administración».

Sobre la estrategia presentada, que está organizada en 3 dimensiones de tecnologías, procesos y personas, 9 actuaciones y 40 medidas, los concejales han destacado la mejora de los canales de atención, la digitalización de servicios públicos municipales e inteligencia artificial, la actualización de las infraestructuras informáticas, el compromiso con la ciberseguridad, el impulso de la transparencia y la información en tiempo real, y los puesto de trabajo de nueva generación. La nueva oficina multifuncional de atención ciudadana contará con herramientas y productos digitales actualizados, que permitirán una gestión optimizada de los tiempos de espera, con una reducción media estimada de un 30%. Determinadas gestiones podrán realizarse de forma automática y autónoma por los propios ciudadanos, como por ejemplo la obtención de los certificados de empadronamiento, que es una de las mayores demandas en la oficina.

Por otro lado, se acometerá un rediseño de la web municipal que incluirá mejoras destinadas a facilitar su uso, simplificando e incorporando herramientas para garantizar una comunicación y una interrelación sencilla, de calidad y personalizada. En palabras del concejal Francisco Blanco, «uno de los principales objetivos de las nuevas herramientas es facilitar el acceso a la información municipal, entre otras vías, a través de un nuevo asistente virtual accesible desde la web municipal, así como dotar de mayor visibilidad a distintos eventos ocurridos en la ciudad en tiempo real«. Por otro lado, dada la buena aceptación que tiene el canal de incidencias, quejas y sugerencias, se van a añadir nuevas funcionalidades, como la posibilidad de plantear las mismas por teléfono de manera automática, conectando con los módulos de transcripción de voz a texto y de catalogación automática.

Adicionalmente, se intensificarán los servicios municipales a través de aplicaciones móviles. «Es una realidad que la ciudadanía, cada vez más, prefiere el acceso a través del dispositivo móvil y no del PC. Por lo tanto, debe ser posible en breve presentar una instancia, pagar un tributo o entrar en una instalación municipal sólo usando el teléfono móvil», ha señalado la concejala Silvia Tomillo. La transformación del Ayuntamiento se hará efectiva mediante la total digitalización de sus procedimientos, generando el expediente 100% electrónico, gracias a una nueva plataforma, AVANTE, que entrará en funcionamiento este mismo año. Mejorará la visibilidad que el ciudadano tiene de sus trámites administrativos, a través de una nueva Carpeta Electrónica, y supondrá definitivamente un impulso a la gestión del archivo y la preservación digital de la documentación electrónica, con todas las garantías.

En este sentido, el concejal de Hacienda, Personal y Modernización Administrativa ha declarado que «el ciudadano mejor atendido es el que de forma autónoma y voluntaria puede realizar las gestiones de manera electrónica en cualquier momento, sin necesidad de desplazarse«. En un segundo paso se procederá, través de la aplicación de robotización RPA, a la automatización de tareas repetitivas y de escaso valor, lo que permitirá a los empleados municipales dedicarse a tareas de mayor valor añadido. Asimismo, el Plan dota de un especial protagonismo a la inteligencia artificial, que se utilizará con diferentes fines enfocados a la mejora de la eficiencia interna y a la reducción de la carga de trabajo necesaria para desempeñar los servicios. De forma paralela, la ciudadanía se verá beneficiada, puesto que se simplificará el número y tipo de trámites presenciales, en favor de la creación de procedimientos que puedan ser realizados a distancia. Todo ello con el debido acompañamiento para reducir la brecha digital.

La infraestructura TIC sobre la que se sustentan los servicios digitales debe estar debidamente dimensionada y actualizada. Por ello, el Ayuntamiento procederá a su paulatina mejora en los próximos años. Este eje incluye medidas como la sustitución de las cabinas de almacenamiento y del clúster de datos, así como la progresiva renovación de la plataforma de escritorios virtuales y del propio core de la red de telecomunicaciones corporativa. Asegurar la robustez de las infraestructuras TIC y la seguridad de los servicios digitales prestados es una exigencia inherente a toda la organización. A corto plazo, se podrá acceder de una manera más simple al sistema de información del padrón de habitantes y a medio plazo a los servicios digitales que estarán disponibles en el nuevo sistema de gestión de ingresos y recaudación municipal. La oficina del dato, que unifica toda la información de la que dispone el Ayuntamiento, contará con nuevos mecanismos de explotación analítica de información.

Ello permitirá un mayor y más ágil conocimiento de la realidad, y en consecuencia la toma de decisiones y gestión eficiente basada en datos en tiempo real. El Ayuntamiento contempla una renovación integral del puesto de trabajo del empleado para adecuarlo al nuevo contexto digital, contemplando medidas como un nuevo portal interno más eficiente y la incorporación progresiva de herramientas de colaboración. Cabe señalar que esta medida no sólo afecta a equipamiento hardware, sino también a nuevas herramientas software, por ejemplo, de transcripción automática y dictado por voz, que puedan ayudar al empleado en el desempeño de sus funciones. Todo ello, junto con el Programa Digit@lizate del empleado municipal para reforzar su capacitación tecnológica, diseñado con un enfoque progresivo y por etapas.

Para concluir, los concejales Blanco y Tomillo han asegurado que asumen «un auténtico reto de transformación digital de las diferentes áreas de gestión municipal, en el horizonte temporal 2024-2027″, en consonancia con los compromisos asumidos en el programa electoral que ofrecieron a la ciudadanía en las pasadas elecciones del 28 de mayo de 2023.