El Ayuntamiento de Valladolid estabiliza su plantilla municipal con una destacada oferta de pública de empleo con 221 plazas libres

La Oferta Pública de Empleo aprobada este viernes 31 de marzo contiene la mayor oferta de plazas de turno libre de la historia del Ayuntamiento de Valladolid al incluir 221 plazas. A estas se unen otras 69 del turno de promoción interna para totalizar 290 plazas. En los últimos ocho años se han aprobado más de mil plazas libres. Estas 290 plazas se unen a las 101 plazas aprobadas en el 2022 y a las 335 correspondientes al proceso de estabilización de personal temporal que está actualmente en marcha.

De esta manera, el número de plazas incluidas en las Ofertas de Empleo Público del Ayuntamiento de Valladolid desde 2015 asciende a 1.781, de las cuales 1.018 son de turno libre a las que ha podido y puede optar cualquier ciudadano que cumpla con los requisitos exigidos en cada convocatoria, y el resto permite la estabilización de la plantilla municipal, una condición que redunda en la mejora de los servicios públicos de la ciudad.

En consecuencia, la Oferta ordinaria de Empleo Público 2023 «permitirá a la Corporación Municipal cumplir con las exigencias legales y europeas de reducción de la temporalidad en las Administraciones Públicas a tasas inferiores al 8% y además consolidar la política en favor del empleo público, logrando que la plantilla del Ayuntamiento este lo mejor dimensionada posible para poder prestar un servicio público de calidad a los ciudadanos de Valladolid», según ha afirmado Óscar Puente en la comparecencia ante los periodistas junto al concejal de Planificación y Recursos, Pedro Herrero, y el concejal de Recursos Humanos, Juan Carlos Hernández.

La oferta ha sido aprobada por la Junta de Gobierno tras haber sido negociada y aprobada por los sindicatos presentes en la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos del Ayuntamiento de Valladolid. En el turno libre la Oferta contiene 111 plazas de funcionarios donde destacan las 38 correspondientes a la Policía Local, las veinte correspondientes al Servicio de Extinción de Incendios, veinte de auxiliares administrativos o las dieciocho de servicios sociales en consonancia con la política de reforzamiento de los servicios a la ciudadanía y de asistencia a los ciudadanos.

Y en el apartado de personal laboral se incluyen 110 plazas donde destacan veinticuatro plazas de conductores y 83 de peones que van a permitir dimensionar y rejuvenecer la plantilla de personal laboral del Ayuntamiento y que en el apartado de los peones posibilitará una convocatoria que correspondiendo a una sola Oferta de Empleo Público superará la de 68 peones que ya ejecutó esta corporación municipal en ejecución de las ofertas de 2017 a 2020. Junto a ello se ofertan veintisiete de plazas de promoción interna para funcionarios y 42 de personal laboral en este mismo turno para hacer patente la opción en favor de la promoción profesional de los empleados públicos del Ayuntamiento, de manera que desde el año 2016 se han incluido un total de 494 plazas dentro de esta modalidad.

El número total de plazas ofertadas en el turno libre ha sido el resultado de exprimir al máximo las tasas de reposición contempladas en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el 2023, incluida la tasa adicional para la reducción de la temporalidad que debe permitir reducir la misma por debajo del 8% cuando la oferta esté completamente ejecutada y que ha sido posible aplicar gracias a la aprobación del Plan de Ordenación de Recursos Humanos para la Reducción de la Temporalidad 2023-2026 tras haber sido negociado y aprobado también la Mesa General de Negociación del Empleados Públicos.