Las Cartas de Servicios aprobadas por el Ayuntamiento de Valladolid recogen los compromisos en todos los servicios municipales: recogida de enseres y objetos voluminosos en el portal del inmueble, de lunes a viernes, en un plazo de tiempo máximo de 11 horas desde la recepción del aviso en las oficinas del Servicio de Limpieza; la Policía Municipal establece el tiempo de respuesta a cualquier requerimiento de actuación urgente con llegada al lugar de los hechos en un tiempo máximo de 6 minutos; el mismo tiempo, 6 minutos, se determina en la respuesta del Servicio de Bomberos para las intervenciones urgentes; en Servicios Sociales serán 2.000 personas al año las inscritas en actividades de animación de Centros de Personas Mayores; en las piscinas, además de la desinfección diaria, se fija la temperatura del agua entre 25º y 28º. Son algunos ejemplos que figuran en los veinte documentos -firmados por el alcalde, Óscar Puente- que ya están en vigor.
Las Cartas de Servicios son documentos escritos para informar a los ciudadanos sobre los servicios que gestiona el Ayuntamiento y los compromisos de calidad y mejora. En estos documentos se concreta la respuesta que se debe ofrecer a los usuarios como un ejercicio de transparencia en la actividad pública. La información pormenorizada está detallada en veinte documentos e incluyen también a entidades públicas como AUVASA y AQUAVALL.
El concejal de Planificación y Recursos, Pedro Herrero, explica el origen y la motivación de estas Cartas de Servicios: «El Ayuntamiento de Valladolid está empeñado en prestar servicios cada vez mejor a los ciudadanos y dar una respuesta cada vez más eficaz a sus demandas, que es exigente en materia de calidad. Por eso al inicio del mandato se aprobó un Plan para la mejora continua de la Administración Municipal, que incluye a su vez sistemas de calidad». En consecuencia, las 20 Cartas de Servicios, revisadas y mejoradas, se ponen en marcha a partir desarrollo del Plan Marco para la Mejora Continua del Funcionamiento de la Administración Municipal (2019-2023).
Por ello, los compromisos ahora incorporados no son el objetivo final del Ayuntamiento. Es un proceso de mejora continua porque los compromisos de calidad que ahora refleja cada «carta» serán periódicamente evaluados mediante el análisis de los resultados obtenidos y la medición del grado de satisfacción percibido por los ciudadanos. Con este enfoque, inspirado en la calidad de los servicios y también en la mejora de la transparencia en la actividad pública, las «cartas» pretenden ofrecer la mayor y mejor información, transparencia y participación de los ciudadanos y reforzar el continuo compromiso de la Administración municipal con la mejora continua en la gestión pública.
La primera «carta de servicios» del Ayuntamiento de Valladolid fue aprobada en el año 2000. Posteriormente se fueron incorporando nuevos documentos. No obstante, transcurridos más de 10 años desde la última actualización y aprovechando la experiencia de gestión adquirida resulta precisa la puesta en funcionamiento de nuevas cartas de servicios, así como revisión y mejora de las ya existentes.
En este proceso de elaboración han participado las diferentes áreas del Ayuntamiento, de manera que todas las «Cartas de Servicios 2021» cuentan con el compromiso de las respectivas Direcciones y Concejalías y, por tanto, reafirman el objetivo del Gobierno Municipal de mejorar la atención a la ciudadanía: archivo municipal, centros cívicos, piscinas climatizadas, atención al contribuyente, centro de formación de personal, servicio de información y administración electrónica, bibliotecas municipales, espacio joven ona norte, espacio joven zona sur, servicio de medio ambiente, parques y jardines, licencias urbanísticas, Auvasa, servicios sociales, centro municipal de protección animal, legalidad vial, servicio de limpieza, Policía Municipal, servicio de extinción de incendios, salvamento y protección civil y Aquavall.