El Ayuntamiento de Valladolid construirá 47 viviendas protegidas en régimen de alquiler en Puente Jardín

El Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado este lunes 21 de agosto en Junta de Gobierno la licencia de obras, a través de la Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda de Valladolid (VIVA), para la construcción de un edificio en bloque para 47 viviendas protegidas en régimen de alquiler, 47 trasteros y 37 plazas de aparcamiento en el barrio de Puente Jardín. Se trata de una parcela situada en la confluencia de las calles Frambuesa y Eneldo que cuenta con una superficie de 1.319 metros cuadrados. El Proyecto Básico redactado por el estudio de Paredes y Rivas plantea un bloque en forma de ‘L’ que se formaliza sobre la alineación de las calles y que contará con una superficie construida de 5.781 metros cuadrados, distribuida en planta sótano, planta baja y seis plantas de piso.

El edificio de 47 viviendas protegidas de uno y dos dormitorios, se organiza en dos portales a los que se accede a través de un soportal privado de uso público. El edificio contará en planta sótano con una dotación de aparcamiento para 37 vehículos, dos plazas para personas con movilidad reducida, y en planta baja con una amplia zona de cohousing para el encuentro social de los vecinos. En el espacio libre de la parcela se proyectan un jardín con zona de huertos urbanos, zona de juego de niños y zona de aparcamiento para bicicletas.

Se pretende que el edificio sea ante todo funcional, realizado sobre la base de un diseño bioclimático, considerando para la ejecución todos los aspectos hasta ahora conocidos y evaluados que garantizan los criterios y las tácticas de una edificación sostenible, el ahorro energético, la orientación, la sectorización de usos y su funcionalidad, la accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas, el bajo mantenimiento, la durabilidad de los materiales y el bajo coste de la obra. El plazo de ejecución previsto es de 24 meses y el presupuesto de ejecución material alcanza la cantidad de 3.648.465 euros.

Asimismo, entre los temas del orden del día, el Ayuntamiento de Valladolid aprueba el contrato que asegura para los siguientes años el correcto funcionamiento de la Red de Calidad del Aire. La ciudad dispone de una Red de estaciones de medida de la calidad del aire repartidas por toda la ciudad, con objeto de vigilar y monitorizar las 24 horas durante todos los días del año, los valores de contaminación del aire que respira la ciudadanía de Valladolid. La Red está formada por 5 estaciones fijas y una móvil, en las que se instalan los analizadores de los contaminantes que legalmente se establecen: Óxidos de Nitrógeno, Ozono, Partículas en suspensión en tamaños 10µm y 2.5µm, Monóxido de Carbono y Benceno.

Estos analizadores son capaces de detectar la presencia de estas sustancias en torno a 0.000001g en 1000l de aire. Para mantener estos niveles de detección, y a la vez que estén operativos los 365 días, se hace necesario un exhaustivo programa de mantenimiento que incluye todos los ajustes necesarios para asegurar la certeza de las medidas. A este respecto, es importante destacar que la Red de Calidad del aire de Valladolid es la única en España que dispone de la acreditación ISO 17025, que asegura que todas las medidas se realizan conforme a la norma. Esto da una idea del compromiso del Ayuntamiento con la vigilancia de la calidad del aire y de la salud de los vecinos y vecinas de la ciudad, donde se extiende un nuevo contrato a partir del 1 de enero para los próximos 4 años, por valor de 1,7 millones de euros.

Como novedad respecto al anterior contrato, se incluye el suministro de material de referencia para el funcionamiento de la Red. Para la verificación y calibración de los analizadores de gases es necesario disponer de botellas de mezclas de gases especiales, mediante un laboratorio acreditado ENAC que tenga patrones trazables. Es preciso para el mantenimiento de esta acreditación el suministro de material de referencia, para asegurar la trazabilidad de los equipos, así como el material para el correcto funcionamiento de los analizadores que requieran gas portador.

El contrato comprende, además, la explotación de los datos, lo que incluye los sistemas para que esta información esté siempre a disposición de la ciudadanía en tiempo real, mostrando el dato que se está midiendo en tiempo real por el analizador. Esta explotación asegura, además, el correcto funcionamiento del Plan de Acción en situaciones de alerta por contaminación del aire urbano, al disponer de las herramientas para activar, una vez validadas por el personal del servicio de medio ambiente, las correspondientes situaciones derivadas del Plan, con objeto de enviar a la población las medidas y precauciones en caso de episodios de contaminación. Es de destacar que, en el año 2022, en Valladolid, no se ha superado ningún valor límite, ni valor objetivo recogido en la legislación vigente, y que incluso los valores registrados se encuentran por debajo del 50% del valor límite legal.