El Ayuntamiento de Valladolid adjudica a tres empresas el contrato de conservación con una inversión de 50 millones de euros

Tres grupos empresariales ejecutarán la inversión de más de 50 millones de euros que el Ayuntamiento ha presupuestado en el nuevo contrato para la prestación del Servicio de Conservación, Reparación y Reforma de las Infraestructuras Viarias. La Junta de Gobierno ha aprobado hoy la adjudicación del contrato y además con mejoras que permitirán realizar más obras con el mismo dinero, por ejemplo, habrá más calles de Valladolid en las que se renovará el aglomerado asfáltico.

El lote 1 se ha adjudicado a la empresa Zarzuela S.A., con un porcentaje de baja lineal sobre los precios unitarios del 28’7%. El Lote 2 se ha adjudicado a la UTE Conservación Valladolid 2022 con una baja lineal del 23’6 % y el tercer lote es para la mercantil Imesapi, S.A., con una reducción del 19’9% en el mismo concepto.

El concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, ha destacado la dimensión de este contrato “el de mayor cuantía económica de todo el mandato, y además, estas bajas sobre los precios unitarios permitirán realizar más actuaciones, y en consecuencia, con beneficios para toda la ciudad, sin necesidad de incrementar el presupuesto”. Las infraestructuras resultan imprescindibles para el desarrollo de todas las actividades y necesidades de la población, la accesibilidad y seguridad en el uso por todo tipo de tráficos tanto peatonal como rodado, las comunicaciones, el ejercicio de la inmensa mayoría de las actividades empresariales, sociales y de ocio.

El volumen de la inversión que estos objetivos precisan resulta muy importante y como es lógico mayor por la expansión de la ciudad y el deterioro natural de las calles en las zonas ya consolidadas. Además, hay nuevas necesidades y demandas que exige ciudadanía. El Ayuntamiento de Valladolid, y en particular el Área de Movilidad y Espacio Urbano, que tiene delegadas las competencias objeto del contrato, carece de los medios propios, humanos y materiales, necesarios para su desempeño.
En concreto, los medios de que dispone el Servicio de Espacio Público e Infraestructuras en el que están encuadradas las funciones de conservación, reparación y reforma de las infraestructuras viarias municipales no alcanzarían, en el mejor de los casos, la capacidad para acometer una quinta parte de las actuaciones necesarias, y ello dejando de ejecutar la gran cantidad de trabajos de menor cuantía que les son propios y, en muchos casos, exclusivos.

Por lo tanto, el objeto del presente contrato es la realización de las intervenciones de conservación, reparación y reforma de las infraestructuras viarias de competencia municipal en el término de Valladolid. Se incluyen, también las actuaciones de saneamiento y distribución de agua potable que correspondiendo a la E.P.E.L. AQUAVALL, empresa municipal titular de la gestión del Servicio Municipal de Abastecimiento de Agua Potable y Saneamiento de la ciudad, le fueran encomendadas por su relación con las anteriores.

Igualmente, se incluyen todas las actuaciones en vía pública que, por ser consideradas de emergencia, urgencia, interés público, colaboración necesaria con distintos servicios municipales, etc., le fueran encomendadas. En particular, se contemplan con su propia financiación adicional, aquellas actuaciones aprobadas en los Presupuestos Participativos de cada anualidad que los contenga, cuyo objeto, tipología y medios que se requieren, sean coincidentes con los de las anteriormente descritas.

Quedan excluidas de este contrato las actuaciones en zonas privadas y todas aquellas que por sus características técnicas o especial complejidad requieran un proyecto técnico de obras y, no estando consideradas en los casos anteriores, deban por ello ser objeto de un contrato de obra independiente.