El Ayuntamiento de Medina de Rioseco pondrá en marcha medidas para luchar contra la okupación ilegal

El Pleno del Ayuntamiento de Medina de Rioseco ha aprobado este martes una moción presentada por el Grupo Municipal Popular para luchar contra la okupación ilegal. La moción ha salido adelante con los votos a favor del Grupo Municipal Popular y el voto en contra del Grupo Municipal Socialista. El acuerdo adoptado incluye solicitar las modificaciones legislativas que permitan, endurecer las penas en caso de ocupación de la vivienda o inmueble, especialmente en el caso de mafias; proceder al desalojo de la vivienda ocupada en situación de flagrante delito o, en caso de que no lo sea, en 24 horas por parte de la Policía.

Además de las medidas de habilitar a las comunidades de propietarios como personas jurídicas para que puedan iniciar los procesos de recuperación de la vivienda en aras de una mejor convivencia y evitando actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas; evitar la inscripción en el padrón municipal de un ocupante ilegal, así como solicitar que esta inscripción se considere nula y no constituya prueba de su residencia o domicilio ni les atribuya ningún derecho y que a tales efectos, los Ayuntamientos puedan dar de baja de oficio o a instancia del propietario o poseedor real legítimo las inscripciones en cuanto tuvieran conocimiento de ello. Modificar la legislación tributaria para la reducción de obligaciones contributivas de arrendadores que justifiquen la no percepción de rentas.

Sumado a esta moción el Pleno ha aprobado la solicitud de adhesión a la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030 teniendo en cuenta el destacado papel que desempeñan los municipios en el cumplimento de la Agenda 2030 y la línea de trabajo desarrollada por el Ayuntamiento Riosecano en favor de los ODS se considera de gran importancia la adhesión de Medina de Rioseco a la Red de Entidades Locales para Desarrollar los ODS de la Agenda 2030. Red creada por la FEMP en 2019

Por otro lado, se aprueba la rebaja del 10% en la tasa del agua para el ejercicio de 2023. El Ayuntamiento riosecano continúa bajando o congelando los impuestos a los vecinos de la ciudad para ayudar a los hogares a minimizar el impacto de la subida generalizada del IPC. Esta bajada impositiva se suma a otras tantas decisiones de similar envergadura tomadas desde el año 2019.

Se aprueba, asimismo, el Plan Antifraude del Ayuntamiento de Medina de Rioseco, para dar cumplimiento a la obligación legal establecida en el sistema de gestión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, de que toda entidad que participe en la ejecución de medidas incluidas en dicho Plan debe contar con un plan de medidas antifraude que garantice el uso de fondos de manera correcta.

Finalmente, el Plenario aprueba la Cuenta General del ejercicio 2021 tras cumplir el trámite general de exposición pública y se da cuenta al Pleno entre otros asuntos del Período Medio de Pago del segundo trimestre del año, que es de 19 días.