El Ayuntamiento de Valladolid ha anunciado el traslado de ubicación de las casetas regionales en la Feria Gastronómica durante las fiestas patronales a un nuevo recinto de más de 10.000 metros cuadrados situado en la explanada al aire libre junto al ‘Skate Park’, entre el Estadio José Zorrilla y el Centro Cultural Miguel Delibes. Así lo ha explicado hoy el concejal de Tráfico y Movilidad, Alberto Gutiérrez Alberca, quien también ha adelantado que con este nuevo lugar «se busca una ubicación que permita la instalación de las casetas en su formato actual, sin que por ello se desvincule del entorno del estadio, ni del Real de la Feria ni de la zona de lanzamiento de los fuegos artificiales«.
De esta manera, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado este lunes 18 de marzo el proyecto de obras y el expediente de contratación de las mismas del nuevo recinto de la Feria Gastronómica. «El proyecto nace como consecuencia del necesario traslado de la ubicación de las casetas regionales ante la previsible ampliación de las instalaciones del Real Valladolid en el entorno del estadio José Zorrilla». La explanada, de hormigón, tendrá una superficie de 10.347 metros cuadrados, y tal y como ha señalado el edil vallisoletano se sitúa en un lugar próximo al actual y «cumple con las necesidades requeridas por la Federación de Casas Regionales».
Asimismo, Gutiérrez Alberca ha añadido que la inversión prevista para esta nueva instalación asciende a 1.515.826 euros, la cual el Ayuntamiento pretende «rentabilizar de manera que el recinto que se proyecta no solo sirva para la Feria Gastronómica, sino que también pueda acoger eventos culturales, conciertos al aire libre, o bien sirva de aparcamiento de vehículos con carácter disuasorio, habida cuenta la cercanía del estadio y del Centro Cultural Miguel Delibes». El nuevo recinto ferial podrá albergar un evento con entre 15.000 o 20.000 espectadores de pie, y hasta 365 plazas de estacionamiento de vehículos. Cabe destacar que el nuevo recinto de la Feria Gastronómica de las Fiestas de la Virgen de San Lorenzo estará listo en 2025 por lo que habrá que esperar para disfrutar de este espacio de cara al próximo año.
Respecto a los servicios de agua potable y saneamiento, se prevé modificar la red existente, creando una nueva red que se alimente desde las tuberías existentes junto al Auditorio, de manera que cada caseta pueda disponer de una toma individualizada. En el caso del saneamiento, se modifica la red existente, diseñando una red de recogida de pluviales acorde con el nuevo recinto y que evacua sus aguas a la red existente. En lo que se refiere al alumbrado público, se modifica el existente teniendo en cuenta la futura disposición de carpas y casetas, de manera que el nuevo recinto quede perfectamente iluminado. Finalmente, la necesidad de crear un recinto para eventos culturales, como por ejemplo conciertos al aire libre, precisa de un cerramiento perimetral y por ello está previsto construir un murete de hormigón hasta una altura de 1 metro, rematado verticalmente con un cerramiento de valla de triple torsión de 2 metros de altura.