El artista José Fuentes muestra en Valladolid ‘Metaversos’ con temáticas personales y el impacto de la pandemia

La vicepresidenta segunda de la Diputación de Valladolid, Gema Gómez, presenta en la Sala de Exposiciones Teresa Ortega Coca del Palacio de Pimentel, la exposición de José Fuentes, ‘Metaversos’ que permanecerá abierta en este espacio del 19 de enero al 6 de marzo de 2022, en el horario habitual de la sala. José Fuentes en sus trabajos reflexiona sobre diferentes conceptos temáticos, muchos de ellos relacionados con su pasado personal asociado a la infancia y a experiencias con la naturaleza y el paisaje; otros que se caracterizan por plantear preguntas sobre distintos aspectos de la vida y el ser humano y también le interesan temáticas que abordan problemas recientes y comunes a todos como la pandemia y la desaparición.

Es interesante observar que el periodo de creación que se muestra en esta exposición va de 2018 a 2021. Se trata de dos etapas, una previa a la pandemia y la otra inmersa en esta nueva circunstancia sanitaria. En el periodo prepandemia, 2018-2020, surgen tres Series de obras: Besos prohibidos, Cuerpos yacentes y Eternidad. Los temas abordan aspectos como la sexualidad en Besos Prohibidos, la vida más allá de la muerte en Eternidad o lo oculto debajo de las apariencias en Cuerpos yacentes. Son temas que expresan aspectos de la vida y preocupaciones que rodean al autor.

Esta exposición recoge un periodo relativamente corto donde José Fuentes aborda numerosos temas y desarrolla nuevos procedimientos que le sirven para representar un complejo cosmos que recoge bajo el título Metaversos, un guiño a esos nuevos universos virtuales de internet, que, al igual que ocurre en la contemplación estética, describen experiencias inmersivas y multisensoriales en espacios ficticios compartidos. El artista comparte sus obras esperando que penetren en nuestro interior para quedarse siempre.

José Fuentes nace en 1951 en la localidad de Elche, Torrellano (Alicante). Cursó la carrera de Bellas Artes en las Facultades de Valencia y Barcelona. Posteriormente, se trasladó a Bilbao donde inicia su actividad artística y también como docente en la Universidad del País Vasco. El campo de creación de este artista se sitúa en el grabado y la imagen múltiple. Desde el año 1975 Fuentes desarrolla paralelamente tres actividades dentro del campo artístico como artista plástico, investigador en la gráfica e imagen múltiple y docente universitario en este mismo campo.

Su actividad artística se ve reflejada a través de numerosas exposiciones individuales y colectivas en el ámbito nacional e internacional. La mayoría de sus exposiciones individuales se han realizado en museos y centros culturales. Entre las exposiciones individuales destacan las realizadas en el Museo San Pío V (Valencia), Museo de Bellas Artes de Asturias (Oviedo), Palacio de los Serrano (Ávila) o el Museo de Arte Contemporáneo de Salamanca (DA2) en Salamanca. En las exposiciones colectivas internacionales ha representado la gráfica española en numerosas ocasiones.

Por su parte, la actividad investigadora la ha desarrollado en el campo de la imagen múltiple, aportando varios procesos entre los que tiene dos patentados. Entre los procesos más difundidos están el Litograbado, el Alcograbado, el Grabado en Barro, la Arenografía, y numerosos procesos derivados de la relación entre la pulpa de papel y los moldes. También ha aportado nuevos procesos en el medio de la imagen digital.

Actualmente está activando la transformación artística del municipio de Santa Marta de Tormes (Salamanca), colabora impartiendo cursos en el Taller del Museo del Grabado de Ribeira y sigue desarrollando una intensa actividad creadora en este campo artístico.