Convocada como Actriz del Siglo XXI por la 36 Semana de Cine de Medina del Campo, Anna Marchessi, que ha hecho bandera de la representación realista de la discapacidad en el mundo audiovisual, ha reclamado dar un paso más. «Das un perfil, tienes equis características y la gente te busca por equis características. La industria funciona así. Yo creo que la industria debe caminar a otorgar personajes a actores y actrices con discapacidad que no tengan relación intrínseca con la discapacidad en sí. Es decir, que trama de los personajes en cuestión se centre en la vertiente humana, sentimental, personal, sin que la discapacidad en sí tenga relevancia», defiende la intérprete galardonada.
Marchessi, que encarna a una joven con diversidad funcional sobre los escenarios en ‘Lectura fácil’, dirigida por Alberto San Juan, y con otro papel en la serie ‘Fácil’, ambas basadas en la novela de Cristina Morales de la que toma el título la obra de teatro, se ha mostrado de acuerdo con la crítica de la escritora a cómo se trata la discapacidad en la sociedad, en aspectos como la evaluación del grado de afección por parte de las instituciones. «Es imposible que todos hagamos todo bien», ha remarcado para rechazar las etiquetas que separan a personas con discapacidad y sin ella.
Anna Marchessi ha desgranado los detalles los dos proyectos desarrollados como actriz recientemente, con «procesos muy diferentes», y se ha deshecho en halagos hacia los equipos en los que se ha integrado. Ajena todavía a la industria, se encontró de repente con que era compañera de reparto de Anna Castillo y Natalia de Molina en la serie. «Ellas no paraban de repetir que el rodaje no era normal, acabábamos todos los días antes de la hora, que es muy raro, y nos reíamos todo el rato», ha recordado. En la obra de teatro, ha señalado, «el proceso de investigación nunca termina» y continúan probando cosas en cada función, mientras que en el formato televisivo resulta todo «más rápido y difícil de procesar».
Más fogueada ya en el campo del guion, la ahora actriz ha señalado las diferencias entre uno y otro trabajo. Como intérprete ha tenido que ponerse en la piel de un personaje ajeno, lo que resulta más «visceral» y «físico»; mientras que crear por escrito ese personaje significa adoptar una posición «desde lo intelectual». Entre los próximos proyectos de Anna Marchessi figura la reposición de Supernormales, de Iñaki Rikarte para Centro Dramático Nacional, en torno a la diversidad funcional.
Anna Marchessi siempre ha tenido el mundo de la interpretación en la cabeza, desde niña. Ya en el colegio escribía obras de teatro, repartía los papeles en el recreo y siempre se quedaba uno para ella, ha recordado en la rueda de prensa previa a la entrega del galardón de Actriz del Siglo XXI de la 36 SECIME. Pero nunca imaginó que iba a dedicarse profesionalmente a ello, cuando la gran mayoría de los actores de este país no pueden vivir de su profesión.
«Vas a llegar a metas más importantes, pero de momento estás aquí», le ha trasladado el director de la Semana de Cine, Emiliano Allende, antes de recordarle el reto del reconocimiento para el galardonado y augurarle «un buen futuro como actriz».
La séptima jornada de la 36 Semana de Cine de Medina del Campo ofrecerá este jueves tres nuevos largometrajes precedidos por cortometrajes que compiten en el 31 Certamen Nacional, además de dos pases más de ‘El chico’, de Charles Chaplin, para alumnos de Primaria. La última Concha de Oro, el documental de Álvaro Longoria sobre lo que significó la irrupción del grupo musical Tequila a finales de los setenta en España y el primer largometraje de la directora medinense Esther Yáñez, ‘Dreamers’, la película integran la programación de hoy.