Uno de los espacios más emblemáticos del barrio Girón estrena imagen y nombre: la Plaza Cine Castilla. El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, junto con el concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, y técnicos municipales han visitado las obras de reurbanización ejecutadas en la Plaza del Cine Castilla, ubicada entre la Avda. de los Cerros y la calle Hogar en el barrio Girón. En la visita han estado acompañados por representantes de la Asociación Vecinal ‘Valle de Olid’.
Se ha ampliado el espacio peatonal y estancial, mejorando notablemente la accesibilidad y las zonas verdes, así como el alumbrado, convirtiendo la plaza en un espacio más amable con nuevos bancos y una fuente.También se ha ejecutado un nuevo paso de peatones, completando los itinerarios peatonales del entorno, y se han construido dos nuevas paradas de bus más accesibles.
Esta nueva Plaza no contaba con nombre como tal y a propuesta de la Asociación Vecinal del barrio el Alcalde ha decidido que pase a denominarse Plaza del Cine Castilla, debido a la ubicación del antiguo Cine Castilla en este lugar, cuyo inmueble que es propiedad de la Junta de Castilla y León está en trámites para su cesión al Ayuntamiento de Valladolid.
Con esta actuación, que ha contado con un presupuesto de 85.000 euros, se ha tratado de ejecutar una propuesta aprobada en los Presupuestos Participativos en 2020, y que ha ejecutado el Servicio de Espacio Público e Infraestructuras, a través del Contrato de Conservación de las Vías Públicas adjudicado a Zarzuela, S. A. Dicha propuesta perseguía una mejora y modernización de la plaza en todos los aspectos: zonas peatonales con el pavimento degradado y con problemas de accesibilidad, itinerarios peatonales incompletos, alumbrado escaso, mobiliario obsoleto, arbolado envejecido y parterres en mal estado.
Para resolver esta serie de carencias, se ha adoptado una solución que ha consistido, en primer lugar, en el ensanche y repavimentación de la aceras perimetrales, lógicamente con losa de terrazo tipo pétreo similar a la existente, en aproximadamente 400 m2.
Para ello, ha sido necesario renunciar a seis plazas de aparcamiento en el lateral de la calle Hogar, a los efectos de conseguir una anchura de acera de aproximadamente 4 m. que diera continuidad hasta la intersección a la existente en dicho lateral de la calle, de una anchura similar. En cambio, en el lateral de la Avenida de los Cerros la acera ha debido ampliarse hacia el interior de la plaza, ya que la alineación exterior limitaba ya con la calzada. En la unión entre ambas calles, además del nuevo rebaje correspondiente al paso de peatones de la calle Hogar, se ha señalizado uno nuevo para cruzar la Avda. de los Cerros, con sus correspondientes rebajes y pavimento táctil, lo que permite completar la conexión de todos los posibles itinerarios peatonales, anteriormente incompleta.
En cuanto al interior de la plaza propiamente dicha, se ha reconfigurado el espacio central pavimentado, aumentando su superficie a 420 m2, con un enlosado diferenciado de terrazo tipo pétreo de 30x30x6 cm, con bancos de madera, nueva fuente y nuevo alumbrado en su perímetro, para mantener su uso estancial sin impedir otros usos o eventos.
La plaza se conecta en cuatro puntos con las aceras exteriores y se mejora la accesibilidad al antiguo Cine Castilla con una rampa, en previsión de futuros usos del inmueble. Rodeando la zona estancial se han reconstruido totalmente los tres parterres adaptados a la nueva geometría, sumando una superficie aproximada de 300 m2, similar a la anterior. Tras la eliminación de 3 de los árboles en mal estado existentes, se ha renovado totalmente la red de riego, se ha recrecido toda la superficie con tierra vegetal y se han realizado las nuevas plantaciones arbóreas y de césped.
Aprovechando esta actuación programada, se ha ejecutado asimismo una reordenación pendiente en las paradas de autobús de la Avenida de los Cerros, que había sido consensuada con la Asociación Vecinal y AUVASA. Se trataba de refundir 4 paradas en 2 por encontrarse las anteriores muy próximas y tener un bajo nivel de uso, lo que permite aumentar la velocidad comercial del servicio.
Las nuevas paradas de autobús se han construido con formato de plataforma para una mejor accesibilidad, próximas al nuevo paso de peatones y dotadas de marquesinas. En las ubicaciones antiguas, se han reconstruido plazas de aparcamiento, recuperando así las suprimidas con la reurbanización de la plaza. Por otra parte, a petición de la Asociación Vecinal del barrio Girón, se ha recuperado una antigua farola de las que iluminaban el barrio hace muchos años, hacia 1955, y se ha instalado en uno de los parterres de la plaza, lo que permitirá conocer también parte de la historia del alumbrado público de la ciudad.