El alcalde de Valladolid pide en la Cumbre Europea de Medio Ambiente una «transición ordenada» hacia el vehículo eléctrico

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha participado este martes en la Cumbre de Medio Ambiente y Energía de la Unión Europea que se celebra durante estos días en la capital vallisoletana. Carnero ha aprovechado esta cita para reclamar una «transición ordenada» hacia el vehículo eléctrico «tal y como lo está haciendo Valladolid, la ciudad del automóvil». Por su parte, el regidor ha calificado de «hito histórico» este encuentro de la Presidencia Española que dimensiona y «da a conocer» la ciudad del Pisuerga.

Jesús Julio Carnero ha estado presente en la bienvenida con el oficial saludo a los ministros europeos, junto a la ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico de España, Teresa Ribera, el consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Miguel González Gago, y la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones. El alcalde de Valladolid ha querido lanzar una reflexión con motivo de la cumbre, puesto que «los ministros que aquí están tienen que defender la parcela que les corresponde, en este caso el Medio Ambiente», ha señalado el primer edil al tiempo que ha remarcado que para lograr la sostenibilidad ambiental que «todos» ansían es necesaria la «sostenibilidad económica y social».

«Necesitamos personas y necesitamos desarrollos económicos. Y eso lo necesitamos en nuestro medio rural, pero lo necesitamos también en nuestro medio urbano», ha añadido Carnero quien ha reclamado esa «transición ordenada» hacia el coche eléctrico, que a su juicio, lo está «entendiendo» la sociedad vallisoletana, ya que es la provincia que «abandera» la compra de «vehículos en transición». Concretamente, «seis de cada diez vehículos son ya eléctricos o híbridos y somos la primera provincia de este país precisamente en este hecho tan singularizado», ha detallado.

Por ello, Carnero quiere avisar que «forzar ese tránsito» hará perder «la sostenibilidad económica y social», para apelar al «actual Gobierno de España» que reivindique un modelo como el de Francia e Italia. Con respecto a las acusaciones de los socialistas acerca de que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid ha querido «silenciar» la cumbre, Jesús Julio Carnero las ha rechazado de manera contundente. «No he silenciado nada», ha asegurado para recordar que han colaborado «de manera adecuada» en la organización con los «responsables» de la misma.

Por último, ha zanjado la polémica asegurando que el alcalde de Valladolid «no va a asistir a donde no le invitan, porque eso se lo enseñó de pequeño su mamá, y esto es muy importante. A mí mi madre me enseñó de pequeño que solo hay que ir donde te invitan, y yo voy donde me invitan, y no voy más allá», ha concluido Carnero.