El 86% de los hogares de Castilla y León reciclan a diario los residuos de medicamentos

La Junta y SIGRE han colaborado en la última campaña ‘Tu tienes la receta para cuidar el planeta’ con el fin de concienciar sobre los beneficios que aporta el correcto reciclaje de los medicamentos. El reciclaje de los residuos de medicamentos ya es una práctica habitual en el 86% de los hogares de Castilla y León y el 97% de los castellanos y leoneses asegura ser consciente de que la protección del medioambiente está estrechamente ligada al cuidado de la salud de las personas. Estos son los principales logros que el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones; el subdirector general de SIGRE, Miguel Vega, y el presidente del Consejo de Colegios Farmacéuticos Profesionales de Castilla y León, Javier Herradón, han destacado esta mañana en el acto de comunicación y celebración de los 20 años de implantación en Castilla y León de este proyecto colaborativo del sector farmacéutico.

Todos ellos han valorado muy positivamente que el hábito de reciclar los residuos de medicamentos se haya convertido en una práctica habitual en los hogares de Castilla y León. Los residuos de medicamentos de procedencia doméstica son los medicamentos sobrantes o caducados y sus envases, vacíos o no, que se generan en los domicilios de particulares. Según se desprende del último estudio de opinión elaborado para el sistema SIGRE, el 91% de la población considera perjudicial para el medio ambiente tirar los medicamentos a la basura o por el desagüe y el 97% es consciente de que el cuidado del medioambiente y el de la salud están estrechamente relacionados. Además, el 86% de los hogares de Castilla y León recicla de manera habitual los medicamentos a través del Punto SIGRE, destacando la colaboración de las personas mayores de 55 años y de los enfermos crónicos.

En 2022 y en esta Comunidad Autónoma, 1.613 farmacias son colaboradoras y cuentan en sus dependencias con contenedores donde el ciudadano puede depositar los residuos de medicamentos y sus envases. Este servicio está recogiendo una media de cerca de 114,12 gramos por habitante y año -en el primer semestre de 2022-, de estos residuos -la media nacional se sitúa en 105,48 gramos habitante-, lo cual la sitúa como la tercera con mayor sensibilidad en esta materia.

En la localidad vallisoletana de Tudela de Duero se ubica la Planta de Clasificación de Envases y Residuos de Medicamentos de SIGRE, una instalación pionera a nivel mundial para el tratamiento ambiental de estos residuos encargada de organizar a nivel nacional la recogida, transporte, clasificación y gestión final de estos residuos. Esta planta, que está operativa desde 2012, recibe todos los residuos SIGRE a nivel nacional, habiendo gestionado el pasado año un total de 6.735 toneladas de estos residuos.

«Durante estos veinte años -ha señalado Suárez-Quiñones- a través del SIGRE, con la colaboración de la Junta, se ha perseguido el doble objetivo, por un lado, medioambiental, con la recogida y gestión de los residuos y, por otro, sanitario, fomentando la revisión periódica del botiquín doméstico en los hogares». El consejero ha destacado que «Castilla y León es una Comunidad en la que existe una gran implicación de los ciudadanos en relación con la recogida diferenciada de estos residuos y, además -añade Quiñones-, cuenta con la planta de reciclaje, en Tudela de Duero, encargada de organizar a nivel nacional la recogida, transporte, clasificación y gestión final de estos residuos».

Para Suárez-Quiñones, esta iniciativa «supone un claro ejemplo de economía circular en este sector, alineada con las directrices que se establecen en los instrumentos de planificación en materia de residuos, como es el Plan Integral de Residuos de Castilla y León, aprobado en 2014 y adaptado a la nueva normativa medioambiental en marzo de 2022».