La Delegación del Gobierno de Castilla y León apuesta por avanzar en accesibilidad cognitiva en los próximos comicios del domingo 28 de mayo. Un camino que comenzó en noviembre de 2019 cuando se pilotó un sistema de señalización diseñado por Plena inclusión en locales electorales seleccionados en todas las provincias de la Comunidad. En estas elecciones del 28-M, 22 colegios electorales de todas las provincias formarán parte de este piloto que ha involucrado a más de 50 personas con discapacidad intelectual de 11 entidades de Plena inclusión, evaluadores de accesibilidad cognitiva de toda la región, que se han encargado de visitar los colegios para comprobar qué señalización necesitan y cuál es el mejor lugar para colocarla.
La experiencia se desarrolla tanto en las 9 capitales de provincia, como en las localidades de Peñaranda de Bracamonte, Salas de los Infantes, Benavente y Medina del Campo. Concretamente en Valladolid, los centros electorales que contarán con la señalización serán el Edificio Rector Tejerina, el Centro de mayores de San Juan y la Escuela de Danza en Medina. El pilotaje ha utilizado un nuevo sistema de señalización fruto de las mejoras detectadas en la anterior experiencia. Estas señales han sido diseñadas por Plena inclusión según la norma ISO 22727:2007 sobre creación y diseño de símbolos de información pública. Además, su perceptibilidad visual -si son o no fáciles de ver-, y su comprensibilidad han sido evaluadas cumpliendo la norma de calidad UNE-ISO 9186, con la participación de 158 personas con discapacidad intelectual de entidades de Plena inclusión.
Desde Delegación del Gobierno de Castilla y León, que ha impulsado la iniciativa en esta ocasión, se han encargado de la coordinación con las Subdelegaciones y de la impresión y coordinación con los responsables de los locales electorales para su colocación. Por su parte, el Ministerio del Interior, gracias al acuerdo de colaboración firmado en 2021 con Plena inclusión España, distribuirá 32.900 carteles para señalizar todos los colegios electorales de la comunidad de Madrid. Una experiencia que se replicará de forma gradual en toda España en próximas citas electorales hasta implantar este sistema de señalización accesible.
Mejorar la accesibilidad cognitiva en las elecciones es una reivindicación de colectivos de personas con dificultades de comprensión como las personas con discapacidad intelectual. El objetivo es garantizar el derecho a la participación en la vida política de todas las personas, sin discriminación. Junto a esta acción, también se ha adaptado el manual de mesa a lectura fácil y algunos partidos políticos han adaptado también sus programas electorales.