El Real Valladolid regresa a El Sardinero ocho años después y lo hace en una buena dinámica, con siete triunfos en los últimos nueve partidos, y sabedor de que tiene que dar un paso adelante lejos de Zorrilla para continuar con su crecimiento en LaLiga. Los de Paulo Pezzolano solo han podido celebrar dos victorias ante Oviedo y Elda como visitantes, y este sábado contarán con un importante apoyo en las gradas cántabras para intentar conseguir la tercera. El Racing, otro histórico del fútbol español, es muy fuerte en casa, donde acumula 16 puntos en 7 partidos.
Precisamente en su última aparición en El Sardinero, donde permanecía invicto, cayó derrotado ante el Racing de Ferrol y el pasado fin de semana también hincó la rodilla ante el Alcorcón. Paulo Pezzolano reconoció en la previa la necesidad de mejorar lejos de casa y se mostró convencido de que el equipo será capaz también de mostrar fuera de Zorrilla la cara fiable que muestra ante sus aficionados. El técnico blanquivioleta espera un encuentro «abierto» en los Campos de Sport de El Sardinero en el que sus jugadores de ataque sean capaces de desnivelar la balanza.
En cuanto a algunos de los datos destacados en el cara a cara, los jugadores del Real Valladolid son superiores con balón a los cántabros. El conjunto dirigido por Pezzolano acumula un 54% de posesión media y un 81% de pases acertados; mientras que la escuadra cántabra presenta un 48% y un 77%, respectivamente. Mientras que en el apartado disciplinario los números son parecidos, ya que ambos han visto 40 tarjetas amarillas. La única diferencia es en las rojas, puesto que el Pucela ha sufrido una expulsión y el Racing es uno de los equipos que no han recibido ninguna.
Sylla continúa siendo el pichichi blanquivioleta, aunque Monchu ya está a un tanto del delantero tras el conseguido frente al Tenerife que le colocó con tres; el mismo número de asistencias que ha dado Iván Sánchez. Por el lado racinguista destacan Peque, con 5 dianas, y Vicente, con seis pases de gol. El duelo de este sábado, que comenzará a las 16.15 horas, será un nuevo episodio en la amplia historia de enfrentamientos directos entre castellanos y cántabros. El encuentro será dirigido por el colegiado tinerfeño Trujillo Suárez, auxiliado en el VAR por Moreno Aragón.
Esta será la décima ocasión en la que los caminos del colegiado tinerfeño, nacido en 1983, y del Pucela se crucen. El balance es positivo con él al silbato, ya que el Real Valladolid ha ganado en los últimos tres precedentes. Estos corresponden a la temporada 2021/22, en la que se impuso al Leganés (1-0), Cartagena (2-3) y Ponferradina (2-0). La otra victoria ocurrió en la temporada 2014/2015, cuando el Real Valladolid venció por 4-0 al Numancia con un doblete de Timor y los goles de Hernán Pérez y Óscar González. La primera vez del Pucela con Trujillo Suárez fue en octubre de 2014, en el empate sin goles en Zorrilla frente a la Ponferradina.