Mucho más que un calendario. Más de medio centenar de niños, jóvenes y adultos con síndrome de Down y otras discapacidades han participado en un gran proyecto solidario para ilustrar el año 2024 a todos los vallisoletanos. La Asociación Down en Valladolid, junto a la Diputación Provincial y otros patrocinadores, han hecho realidad un calendario solidario, que este año lleva la temática por excelencia de nuestra ciudad, el cine. El presidente de la Diputación, Conrado Íscar, junto al presidente de Down Valladolid, Manuel Velázquez, y el fotógrafo Dani Mantis ha presentado este lunes 8 de enero en el Palacio de Pimentel una nueva edición de este calendario solidario, bajo el lema ‘La película de nuestras vidas’, que se trata un «acto de visibilidad del síndrome de Down. Gracias al esfuerzo y trabajo de todos los participantes se ha conseguido este calendario que es una auténtica maravilla», indicaba el presidente provincial.
Un año más, la Diputación de Valladolid colabora con la Asociación Down para la realización de este calendario, y para otras muchas actividades y proyectos de entidades sociales. «Es una prueba más de la importancia de lo que conocemos como Tercer Sector y de su capacidad para dar respuestas específicas a colectivos que necesitan una atención diferenciada y a donde nunca somos capaces de llegar desde las administraciones», reconocía Íscar. Asimismo, el presidente de Down Valladolid, Manuel Velázquez, ha explicado que el tema central del calendario del 2024 es el cine ante la historia cinematográfica de la ciudad del Pisuerga, y más aún, con la celebración de los Premios Goya en la capital el próximo 10 de febrero. «El cine es un mundo que nos gusta a todos por todas las emociones que se transmiten, así como la creatividad y diversidad. Sobre todo también queremos reivindicar la inclusión del colectivo de personas con síndrome de Down en este ámbito cultural«, ha expuesto Velázquez.
En esta línea, desde Down Valladolid explican que el calendario solidario se compone de una colección de fotografías de 50 niños, jóvenes y mayores con síndrome de Down, que «son las verdaderas estrellas» y representan diferentes sectores del cine con todo lujo de detalles y composiciones. En cada página del mes se puede puede observar una imagen de los protagonistas y de todos las empresas e instituciones que colaboran y patrocinan este proyecto. «Queremos mostrar a toda la sociedad que el síndrome de Down no es una enfermedad, sino una condición y que todas las personas tienen cabida en la vida con las dificultades que tengan», manifestaba el presidente. «Es una elección muy significativa también en este ambiente cinematográfico que tenemos en Valladolid durante este 2024″, ha señalado Manuel Velázquez.
Desde la Asociación Down Valladolid han lanzado un total de 2.300 calendarios solidarios para este nuevo año a un precio de 5 euros con el fin de recabar financiación para diferentes proyectos de autonomía personal para todas las personas y familias que forman parte de Down Valladolid, y que ya se cumple una década desde su primera edición. «Este calendario es más que una declaración de amor y a la cultura de inclusión«, reivindicaban desde la entidad. Los calendarios se podrán adquirir desde hoy en la sede de la Asociación situada en la Plaza Uruguay o en el estudio fotográfico de Dani Mantis en la calle Cardenal Torquemada número 50.