Noticia positiva para los ayuntamientos de Valladolid, La Cistérniga y Simancas, el transporte público que conecta la capital con los municipios del área metropolitana continuará mejorando en 2023. Es la consecuencia de los contratos programa que ha firmado en presencia del alcalde de Valladolid, Óscar Puente, el concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, con el alcalde de Simancas, Alberto Plaza, y la alcaldesa de La Cistérniga, Patricia González. «Vamos a mejorar algunos servicios, como el Búho hacia la urbanización Entrepinos, y lo importante es que estamos todos satisfechos porque es lo mejor para los ciudadanos», ha afirmado Luis Vélez. Y ambos alcaldes han coincidido en los resultados positivos que ha tenido la colaboración entre todas las administraciones.
Desde el año 2019 estos servicios del transporte se vienen realizando en base a sendos convenios de colaboración suscritos entre estos ayuntamientos y AUVASA que, a partir de ahora, contarán con el instrumento adecuado para seguir ofreciendo un servicio de transporte público de superficie de calidad conforme a las ofertas de servicios requeridas por parte de los municipios del área metropolitana. Sobre esta base la sociedad municipal ha renegociado los extremos contenidos en los referidos convenios, con la finalidad de adecuar las aportaciones a realizar por cada ayuntamiento al servicio que es prestado por la Sociedad, considerando los costes con la producción.
La figura para articular y dotar de seguridad jurídica esta prestación, en consonancia con lo ya realizado con el Ayuntamiento de Valladolid, es la del contrato-programa, que establece un régimen económico mediante tarifa de compensación de acuerdo con la oferta de servicio fijada por estos Ayuntamientos y la previsión de viajeros en su término municipal, en base al coste km de producción previsto y realizado, comprometiendo AUVASA unos elevados índices de calidad del servicio. De este modo, y tomando como referencia los indicadores, hipótesis macroeconómicas y sectoriales que sirven de base al acuerdo, así como los datos de viajeros y producción registrados en los últimos años, se contempla una aportación anual estimada para el año 2023 de 257.530 euros en el caso de La Cistérniga, y de 329.224 euros en el caso de Simancas.
Por parte de AUVASA se establecen en cada caso compromisos para el cumplimiento de la oferta programada así como para asegurar la calidad del servicio en términos de regularidad, niveles de ocupación y gestión de la información. Además, se contempla por ambas partes tanto el mantenimiento del mobiliario urbano como la mejora o ampliación del mismo. Ambos contratos-programa tendrán vigencia hasta el 31 de diciembre de 2025, periodo en el que a través de las respectivas Comisiones de Seguimiento se analizarán las posibles adecuaciones y mejoras del servicio, potenciando el uso de transporte público y posibilitando acciones de mejora continua.
Respecto a la oferta de servicios fijada y programada por el Ayuntamiento de La Cistérniga se mantendrán los servicios de las líneas ordinarias 13, 18 y 19, así como la matinal M7 y el servicio nocturno búho 5, con los mismos recorridos y frecuencias de paso que en la actualidad. Con respecto a la oferta de servicios fijada y programada por el Ayuntamiento de Simancas, seguirá contando con la línea 5, con la que se realiza una adecuación de horarios en base a los datos históricos de viajeros registrados, con especial atención al nivel de servicios en hora punta al tiempo que se reduce el servicio en las horas valle, y con el servicio nocturno del búho 4, que se incrementa notablemente disponiendo de todas las expediciones con origen y destino en Entrepinos y atendiendo a una reclamación vecinal histórica.