Los protagonistas de última película de Isabel Coixet, Laia Costa y Hovik Keuchkerian, coincidirán también en la galería de Roeles honoríficos de la 37 SECIME. Los intérpretes de ‘Un amor’, nominados por ese trabajo compartido a los Premios Goya, serán nombrados, respectivamente, Actriz y Actor del Siglo XXI en la edición que se celebrará entre los días 23 de febrero y 2 de marzo. El personaje de Nat en el filme de Coixet le ha valido a Laia Costa la nominación a mejor actriz principal de los premios de la Academia que se entregarán en Valladolid el próximo 10 de febrero, además de haber optado al Forqué y figurar entre las aspirantes al galardón en esa misma categoría de los Gaudí y los Feroz. El de Andreas, encarnado por Hovik Keuchkerian en ‘Un amor’, ha llevado al intérprete de origen libanés a situarse entre los aspirantes al Goya al mejor actor principal, al Forqué y al Feroz.
Laia Costa se dio a conocer en el formato televisivo gracias a su participación en ‘Bandolera’, ‘Pulseras rojas’ y ‘Cuéntame un cuento’, pero su consagración definitiva le llegó con la película ‘Victoria’, por la que optó al premio a la mejor actriz de la Academia del Cine Europeo y recibió el galardón en esa misma categoría de la Academia del Cine Alemán, el Gaudí y el San Jordi de Cinematografía a la interpretación en una película extranjera, además de la nominación a los Bafta. Un año después fue elegida mejor actriz en la 29 SECIME por ‘No me quites’, de Laura Jou. Su protagonista en ‘Cinco lobitos’, de la Directora del SIglo XXI en la pasada SECIME, Alauda Ruiz de Azúa, la confirmaría como uno de los firmes valores del cine español, con la concesión del Goya a la interpretación femenina y los premios del Festival de Málaga y Platino del Cine Iberoamericano.
Por su parte, Hovik Keuchkerian, boxeador antes que actor, entró en el mundo de la interpretación por las puertas del monólogo humorístico, el cortometraje ‘Lost’ y en televisión con la serie ‘Hispania, la leyenda’. Poco después, en 2013, participaría en el largometraje ‘Alacrán enamorado’, de Santiago Zannou, con un papel por el que sería nominado al Goya al Actor Revelación y reconocido por la Unión de Actores. Su presencia en series de televisión como ‘La casa de papel’, ‘Isabel’ o ‘El Ministerio del Tiempo’ ha tenido también recompensa con el Forqué y el Feroz recibidos en 2021 por su interpretación en ‘Antidisturbios’. Pero es de nuevo en el cine, con su papel de Andreas, el hosco alemán de ‘Un amor’, cuando su trabajo ha sido especialmente alabado, le ha supuesto el premio a la mejor interpretación de reparto en el Festival de San Sebastián y las candidaturas al Forqué, al Goya al Mejor Actor principal, y de nuevo, al Feroz.
Ambos actores se unen a las nóminas de intérpretes reconocidos con estos galardones de la SECIME, que en ediciones anteriores han recaído en Anna Marchessi, Vicky Luengo, Susana Abaitua, Greta Fernández, Elena Anaya, Marta Etura, Blanca Suárez, Leticia Dolera, Marián Álvarez, Bárbara Lennie, Inma Cuesta, Ingrid García-Jonsson, Belén Cuesta o María León, en el apartado femenino; y en Nacho Sánchez, Óscar de la Fuente, Álvaro Cervantes, Luis Callejo, Javier Gutiérrez, Javier Rey, Fernando Cayo, Andrés Gertrúdix o Carlos Santos, en el masculino. Por otro lado, un total de 79 cortometrajes, 34 de ellos estrenos absolutos, competirán este año en las distintas secciones de la trigésima séptima edición de la SECIME, a la que han llegado más de 2.600 propuestas de realizadores de todo el mundo.