El aumento de los contagios de coronavirus en las últimas semanas ha llevado a algunas comunidades autónomas a acelerar los pasos para implantar el Pasaporte Covid con el objetivo de proteger espacios de ocio y hostelería y restringir el acceso a personas no vacunadas. En algunas de estas comunidades del país ya estará vigente durante este puente de diciembre.
En el caso de nuestra comunidades, Castilla y León todavía no se encuentra entre esas ocho regiones. La Junta se encuentra todavía estudiando en su Comité de Expertos el uso del pasaporte Covid. A pesar de ello, el vicepresidente de la Junta apuntaba en las últimas horas que «implantar el certificado no es urgente» y apuesta por «vacunar, vacunar y vacunar».
Por el contrario, las comunidades autónomas que ya cuentan con el Pasaporte Covid y avalado por sus Tribunales Superiores de Justicia son Galicia, Aragón, Navarra, País Vasco, Baleares, Murcia, Cataluña y Comunidad Valenciana. En estos territorios se restringirá el acceso a determinados espacios.
Galicia: la comunidad gallega ha conseguido el aval de la Justicia para pedir el certificado COVID en el interior de los restaurantes y a partir de las 21:00 de la noche en los bares y cafeterías. Además, requiere el pasaporte COVID en los establecimientos nocturnos, en los albergues de peregrinos y para los acompañantes que visiten a un paciente ingresado en algún hospital.
Aragón: es obligatorio presentar el Pasaporte Covid en los locales de ocio nocturno, celebraciones que puedan tener lugar en establecimientos de hostelería y restauración y eventos multitudinarios (que reúnan a más de 500 asistentes en lugar cerrado o 1.000 asistentes en espacios abiertos).
Navarra: La Justicia ha autorizado su uso para acceder a restaurantes de más de 60 comensales, establecimientos con licencia de discoteca o salas de fiesta, y eventos multitudinarios de carácter cultural en espacios interiores con consumición de comida o bebida de más de 1.000 personas. La medida está en vigor desde el pasado sábado 27 y se revisará el 7 de enero.
País Vasco: en Euskadi, el Tribunal Supremo ha estimado el recurso del Gobierno vasco y ha avalado el uso de este certificado tras la resolución inicial del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que impidió su implantación. El Ejecutivo tiene que aclarar ahora cuándo sería la entrada efectiva en vigor de estos controles, ya que ha vinculado directamente la recuperación de la emergencia sanitaria a este fallo. Se quiere aplicar para entrar a locales de ocio o a restaurantes de más de 50 comensales.
Baleares: es necesario para acceder a los locales de ocio nocturno y bares. Así lo respaldó en octubre el Tribunal Superior de Justicia de Baleares y, de momento, estará vigente hasta el 8 de diciembre.
Murcia: El Pasaporte Covid esta región está avalado por el Tribunal Superior de Justicia y hasta el 17 de diciembre, afectará a clientes de locales que alcancen el 100% de aforo.
Cataluña: El Tribunal Superior de Justicia (TSJC) ha avalado ampliar el uso del pasaporte covid en la hostelería, centros deportivos y residencias de ancianos. Hasta ahora solo era necesario en el ocio nocturno, pero con esta modificación, hay que presentarlo en cines, teatros, auditorios y galerías comerciales, entre otros. En estos momentos está suspendido por la saturación en las descargas.
Comunidad Valenciana: aprobado el certificado en locales de ocio y hostelería con aforo superior a 50 personas, festivales de música y eventos y celebraciones con más de 500 asistentes, así como para visitar a pacientes e internos en hospitales y residencias. Entrará en vigor el próximo viernes, 3 de diciembre.
Como les andelantábamos, el Gobierno de Castilla y León estudia esta medida para implantarla en el territorio, al igual que en Andalucía, Asturias, Canarias y Cantabria.
Están en contra el resto de regiones como Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura, mientras La Rioja ha pospuesto la decisión.