El invierno se acerca a Valladolid lentamente. Después de unas jornadas frías y con los termómetros bajo cero, el mes de diciembre recupera las temperaturas más otoñales con mínimas y máximas moderadas. Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), esta primera semana de diciembre, coincidiendo con el puente de la Constitución, la provincia de Valladolid anotará registros térmicos fríos durante el martes y el miércoles con temperaturas entre los -1 y 8 grados, aunque a partir del ecuador de la semana, los termómetros se quedarán entre los 6 y 12 grados de mínima y máxima, respectivamente.
Eso sí, a partir también del jueves en Valladolid capital llegarán precipitaciones con tormentas durante la tarde, y los chubascos se prolongarán durante todo el fin de semana. También se prevén racha de viento, aunque no muy severas, en torno a 25 kilómetros por hora. El día más frío que se espera será mañana martes 5 de diciembre, en el que Valladolid amanecerá bajo la niebla con una sensación térmica de -4 grados, dejando sin duda una de las estampas más habituales en la ciudad del Pisuerga con un despertar sumidos en una ambiente blanquecino e invernal.
Ya en la provincia, las previsiones son muy similares, teniendo en cuenta que la zona más frío será los alrededores de Peñafiel, en la que se anotará los 3 grados en la madrugada de lunes al martes, aunque a partir de las siguientes jornadas, las temperaturas subirán hasta los 12 y 14 grados en las horas centrales y durante la noche no se superarán los 7 grados. La segunda comarca, en cuanto a previsiones invernales durante esta semana de festivos es Tierra de Campos, puesto que durante la madrugada del 5 de diciembre, las temperaturas bajarán hasta los -2 grados, pero irán subiendo como en el resto del territorio hasta los 4 y 10 grados durante el fin de semana.
En lo que respecta a la localidad de Medina del Campo y comarca, junto a la zona de Tierra de Pinares, las previsiones son algo más suaves en cuanto al frío de las próximas horas, aunque también se esperan precipitaciones que suavizan la bajada térmica de cara al puente festivo de diciembre durante los últimos días de esta semana. En la próxima noche del martes 5 de diciembre, la AEMET apunta que la temperatura mínima será de -2 grados y la máxima durante la jornada de mañana rondará los 7 grados, mientras que a lo largo de la semana se prevén temperaturas de entre 4 y 15 grados, algo más suaves y amenas.
Por último, en la zona de Tordesillas y Montes Torozos, la meteorología es muy parecida a la de la capital vallisoletana, con registros de -1 grados y máximas de 8 grados que irán subiendo durante la semana para dejar unas jornadas festivas suaves, aunque lluviosas. Así, los vallisoletanos se van acostumbrando a lo que está por venir de cara al invierno, aunque por el momento los registros no son demasiado invernales y la presencia de lluvias suaviza el temporal de diciembre.