Detenido un hombre extranjero por suplantar la identidad de otra persona para trabajar en la provincia de Valladolid

La Policía Nacional de Valladolid ha detenido a un varón que suplantó la identidad de otro individuo como presunto autor de un delito de usurpación de estado civil y falsedad documental. Según informan fuentes policiales, la investigación se inició en el mes de septiembre, cuando los agentes tuvieron conocimiento del engaño del que un empresario había sido víctima por un varón extranjero para que le proporcionara empleo. El trabajador no disponía de autorización para trabajar en España al encontrarse en situación administrativa irregular, por lo que urdió un plan para conseguir un empleo que además le proporcionara la documentación requerida para poder regularizar su situación administrativa en el país.

En septiembre del año en curso el varón comenzó a trabajar en una empresa afincada en Valladolid que presta servicios en granjas avícolas. Para tramitar su alta en el sistema de la Seguridad Social presentaba documentación correspondiente a la identidad de otro varón, entregando copia del Documento Nacional de Identidad y el número de afiliación a la Seguridad Social. El individuo era conocido por el empresario y sus compañeros con la falsa identidad facilitada, desarrollando por tanto su vida laboral con la identidad usurpada, aprovechando que sus características físicas resultaban ser muy similares a las del individuo al que correspondía la documentación, motivo por el que nadie se percató de la suplantación.

Posteriormente, el varón solicitó al empresario una propuesta de trabajo para un amigo suyo. La filiación aportada por el individuo era realmente la suya, con la intención de cumplir con los requisitos exigidos para regularizar su situación administrativa. Los agentes de Policía Nacional a través de diversas gestiones operativas de investigación detectaron el fraude, por lo que el empresario no procedió a realizar el nuevo contrato. No obstante, el varón, en el plazo de espera a la resolución de la Oficina de Extranjería a su solicitud de regularización de situación administrativa, trató de trabajar para otra empresa donde nuevamente proporcionaría la documentación falsa.

Sin embargo, en esta ocasión fue descubierto por el empleador quien al verificar la documentación se percató de que no se trata de la misma persona. La investigación desarrollada por los agentes del Cuerpo Nacional de Policía de Valladolid llevó a determinar que el detenido ha desarrollado esta actividad delictiva en distintas provincias españolas desde el año 2021.