La Guardia Civil de Valladolid, en el marco de la operación ‘Airaza’, ha detenido a una persona, vecino de Ávila, como presunto autor de dos delitos de estafa por la compra de un equipo de aerotermia, no produciendo el pago del mismo y procediendo a la venta de un tercero. La investigación tuvo su origen el pasado mes de junio, al tener conocimiento de una denuncia presentada por el responsable de una empresa de Valladolid, dedicada a la venta de equipos de aerotermia, en la que denunciaba que una persona le había realizado una supuesta transferencia de 8.576 euros, por la compra de un equipo, aportando una supuesta transferencia de pago, sin llegar a recibir el dinero, y habiendo entregado el producto.
La Guardia Civil fruto de las gestiones realizadas con la empresa, localizó el equipo de aerotermia en una vivienda de una urbanización de la localidad de Arroyo de la Encomienda. Tras personarse los agentes en el domicilio donde se encontraba el equipo, el propietario manifestó que lo compró a través de un comercial que buscó en Internet, realizando el pago de 4.100 euros por el equipo y el montaje, llevando varios días el equipo en la vivienda sin tener noticias de la persona que se lo vendió. La Guardia Civil recuperó el equipo de aerotermia, y posteriormente se le entregó a la empresa denunciante.
Una vez recabado todo el conjunto de elementos indiciarios y analizada la numerosa información obtenida, se logró la identificación del comercial, vendedor de la aerotermia, siendo la misma persona que había realizado la estafa al establecimiento, y al cliente que había recibido el producto, procediendo a su detención en Ávila, como supuesto autor de los hechos. Según fuentes de la benemérita, al detenido le constan numerosos antecedentes policiales por hechos similares, así como otros de diferentes catalogaciones. La Guardia Civil ha instruido las diligencias que han sido entregadas en el Juzgado de Guardia de Valladolid.