Después de la tormenta llega la calma: tras la alerta de lluvias de este fin de semana se romperá la mala racha del inicio del verano

La nueva DANA que se anunciaba para el inicio del verano en Castilla y León, está afectando ya estos días a la Comunidad con mayor intensidad en la jornada de este viernes, con chubascos y tormentas localmente fuertes. La alerta por lluvias y tormentas se ha activado a primera hora de hoy, 28 de junio, y se notará especialmente en las provincias de Ávila y Salamanca, aunque podrán afectar a cualquier punto de Castilla y León. Estas precipitaciones podrían ir acompañadas de granizo y de un descenso notable de las temperaturas máximas durante estos últimos días de junio.

La precipitación repentina podrá afectar localmente al aumento de caudales de arroyos y ríos que puntualmente podrían desbordarse y causar afecciones. Se prevé que en la jornada del sábado 29 de junio, la DANA se traslade a la zona este de la Comunidad castellana y leonesa, manteniendo el riesgo de tormentas localmente fuertes en las provincias de Burgos, Segovia y Soria. Ante esta información, la Agencia de Protección Civil y Emergencias desaconseja a los deportistas la práctica de actividades al aire libre por el peligro de que se pueda sufrir algún accidente o de quedarse aislado o desorientado en zonas de difícil acceso, cuyo rescate se vería complicado aún más por las condiciones meteorológicas.

Además, subraya la importancia de evitar circular con vehículos por pasos subterráneos y túneles en los que aparezcan balsas de agua, por pequeñas que puedan parecer, así como caminar por esas zonas y permanecer en sitios bajos. También, durante este vienes, la Comunidad está sufriendo otra alerta, en este caso, por un nuevo episodio de intrusión de partículas de polvo procedente de África. La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio recomienda tomar medidas de precaución ante la predicción de altas concentraciones de partículas de polvo en el aire procedentes del norte de África durante este viernes, sobre todo en las primeras horas de la mañana. Se aconseja, asimismo, evitar actividades que impliquen esfuerzo físico para grupos de riesgo y personas sensibles.

En cuanto a las temperaturas, tal y como pronostican desde la Agencia Estatal de Meteorología, este fin de semana en Valladolid capital se prevé el mayor pico este viernes, con 30 grados de máxima, pero comenzarán a descender en las jornadas del sábado y el domingo, en los últimos días de junio, con 22 y 26 grados, respectivamente. En el caso de las mínimas, las temperaturas oscilarán entre los 15 y 12 grados en la ciudad del Pisuerga. La mala racha del inicio del verano se romperá precisamente con la entrada de julio, este lunes en el que ya se empezará a ver más el sol y las temperaturas irán subiendo progresivamente en toda la Comunidad de Castilla y León, y también en la provincia de Valladolid.

En otras zonas y comarcas de la provincia, la previsión será parecida a la de la capital. En el de Tierra de Campos, el fin de semana estará marcado por las lluvias con temperaturas máximas de no más de 24 horas para empezar a remontar a partir del martes. En el sur, zona de Medina y Tierra de Pinares, las precipitaciones ya podrían desaparecer el domingo y las máximas oscilarán estos días en los 24 grados, pero subirán la próxima semana hasta los 29 e incluso a los 34. En Peñafiel y alrededores, las lluvias estarán presentes hasta el lunes, pero con una mejoría térmica con un aumento progresivo, y también se prevén tormentas fuertes a lo largo del fin de semana. Por último, en Montes Torozos, las temperaturas rondarán este fin de semana en los 25 grados bajo agua y ambiente gris.