Desconvocada la huelga de trabajadores de supermercados durante las fechas navideñas

Las compras para las cenas y comidas navideñas están ya a salvo en Castilla y León. Los trabajadores de las medianas cadenas de supermercados han desconvocado la huelga prevista para la Navidad tras ratificar el «principio de acuerdo» alcanzado este viernes entre la patronal y los sindicatos.

Hoy domingo, 28 de noviembre, se celebró una Asamblea con los trabajadores de medianas superficies para tratar sobre el convenio colectivo del sector. Los sindicatos UGT y CCOO alcanzaron un pre acuerdo con las empresas de supermercados en el que han aceptado la subida salarial hasta los 1.200 euros a partir del 1 de enero de 2026, a pesar de la petición de los empleados para el año 2025.

La portavoz del Sector de Comercio de UGT, Natalie Ríos, ha valorado en declaraciones a Valladolid Plural el acuerdo como «una muy buena noticia», tras reuniones «duras y cansadas porque meter las reivindicaciones en un Serla y llegar a un acuerdo era difícil». El 89% de trabajadores supermercados de Valladolid firmaron el principio de acuerdo este domingo, por lo que, se desconvoca la huelga prevista para los días 7, 23, 24, 30 y 31 de diciembre en las cadenas Gadis, Alimerka, Lupa, La Plaza de Dia y Froiz de Castilla y León.

El incremento de los salarios supondrá un 2,5% al año y a partir del 1 de enero del 2024, el sueldo de las cajeras será el mismo que el del dependiente especialista. Los empleados dispondrán también de 18 horas al año para asistir a consulta médica para uno mismo, hijos menores y 6 horas más en el caso de familiares de primer grado dependientes. Así como una reducción de jornada de 7,5 horas.

Además, en cuanto a una de las reivindicaciones más reclamadas como son los descansos en fines de semana, las empresas otorgarán dos fines de semana al año hasta el 2026, uno recuperable y otro no.