Un amplio dispositivo formado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desalojaba en la mañana de este lunes 21 de marzo el centro social La Molinera, tan solo por unas horas. Efectivos de Policía Municipal y Nacional de Valladolid se han desplazado hasta el antiguo hotel Marqués de la Ensenada, en la avenida de Salamanca, para proceder al desalojo del colectivo que transformó este lugar en un centro social okupado.
De esta manera, el antiguo hotel que desde hace cuatro años congregaba a decenas de activistas se deshace de la okupación para albergar un nuevo hotel. El propio colectivo de La Molinera anunció ya hace unos meses la notificación del Juzgado de Valladolid en el que se procedería a desalojar el inmueble tras la adquisición de la empresa Kelona Invest del crédito de la deuda a subasta pública. El desalojo sería inminente, pero el colectivo no tuvo una comunicación previa hasta que los agentes de la Policía se han personado en el lugar.
A través de un comunicado emitido por los miembros de La Molinera defienden que «habrá centro social en Valladolid sí o sí». Según relatan los afectados, los cuerpos policiales se han presentado en el espacio sin previo aviso, comisión judicial ni fecha de lanzamiento comunicada para desalojar «así a la fuerza el edificio de uso social de La Molinera».
Asimismo, horas después, el colectivo ha recuperado el edificio de La Molinera después de expulsar a la Policía al no poseer una orden con fecha previa de lanzamiento. La ausencia de esta notificación ha permitido a los activistas permanecer en el centro, aunque sea de manera temporal. La lucha por mantener el centro social continuará esta tarde con una concentración a las 19.00 horas en la misma Molinera bajo el lema «No se vende».