David, creador de ‘The Occultist’: «El reto de desarrollar videojuegos está en pensar en el jugador para que esté cómodo y aprenda a jugar»

El mundo de los videojuegos está en pleno apogeo en Valladolid. A principios de mes, la ciudad vallisoletana fue afitriona de ‘Ultralan Gaming Festival’ logrando reunir a más de 8.000 visitantes procedentes de diferentes puntos de la provincia convirtiéndose en el evento referente en el noroeste de España. A esa cita’ gamer’ hay que sumar la reciente victoria de Pentakill Studios, un estudio vallisoletano con un ilusionante futuro por delante.

En Valladolid Plural hemos querido conocer más detalladamente en qué consiste este proyecto y descubrir un poco más del ‘universo gaming’ vallisoletano con David Lorenzo que a sus 30 años es el fundador de iVisual, Escuela de Nuevas Tecnologías y Pentakill Studios. David comenzó su trayectoria profesional en 2014 creando iVisual, un centro de formación que ayuda a estudiantes y nuevos profesionales a especializarse en diferentes áreas, como Animación 3D, Diseño y Desarrollo de Videojuegos, Ilustración Digital y Concept Art, Efectos Especiales Digitales y Sonido y Producción Musical.

A mediados de este año decidió dar el gran salto montando Pentakill Studios, el estudio de videojuegos que actualmente está desarrollando ‘The Occultist’, un videojuego de terror psicológico narrativo en primera persona con gráficos de última generación. Está siendo desarrollando para PC, PlayStation 5 y Xbox Series X y tiene previsto su lanzamiento a mediados de 2023. Precisamente, ‘The Occultist’ ha sido el título que ha representado a España en el Europlay Game Contest, quedando en segundo lugar en el concurso europeo y recientemente es uno de los ganadores de los Premios PlayStation.

David Lorenzo, fan de los videojuegos desde que «tengo uso de razón», estudió Animación 3D y Diseño de Videojuegos, de forma autodidacta y en varias escuelas. La primera vez que jugó con una consola fue a los 8 años jugando al videojuego de Spectrum o un Amstrad que «tenían mis padres por casa». Su regalo más especial llegó con su comunión ya que recibió la esperada PlayStation 1.

Pregunta. ¿Qué es Pentakill Studios y cómo surge?

Respuesta. Lo cierto es que es un proyecto que ya estaba en los objetivos a cumplir desde hace bastante tiempo, pero requiere bastante financiación y esta ha sido la razón de no poderlo haber creado antes. Somos un equipo joven, la gran mayoría de Valladolid, que queríamos dedicarnos profesionalmente al desarrollo de videojuegos sin tener que salir de la ciudad y, a día de hoy, podemos decir que es una realidad.

P. ¿Cuántos miembros forman parte de Pentakill Studios?

R. Actualmente somos 11 personas en el equipo, pero estamos constantemente buscando nuevos perfiles profesionales para poderlos incorporar a la plantilla.

P. ¿Qué proyectos estáis realizando actualmente?

R. En estos momentos estamos centrados al 100% en el desarrollo de ‘The Occultist’. Es un proyecto muy grande y ambicioso y no nos permite involucrarnos en otros proyectos.

P. Hace unos días, vuestro videojuego titulado ‘The Occultist’ se ha alzado con el primer puesto en los PlayStation Talents, ¿Qué ha supuesto para vosotros?

R. Es una validación de que lo que estamos haciendo va por buen camino. En agosto fuimos galardonados como el segundo mejor videojuego en desarrollo de Europa y para nosotros es un gran subidón y un chute de ilusión que se reconozca nuestro trabajo.

P. ¿De qué trata ‘The Occultist’ y cómo se puede jugar a este videojuego?

R. ‘The Occultist’ es un videojuego de terror psicológico narrativo en desarrollo en el que encarnamos a un personaje que es capaz de ver e interactuar con el otro lado. Trabajamos duro para que el videojuego se vea realista, que esté muy cuidado, unas mecánicas originales y una historia de trasfondo bastante interesante. Por el momento seguimos en desarrollo y tiene previsto su lanzamiento a mediados de 2023.

P. Aparte de ‘The Occultist’, ¿Habéis creado más videojuegos o tenéis pensado hacerlo?

R. Hemos desarrollado videojuegos por nuestra cuenta durante estos 7 años con iVisual. Hemos creado aplicaciones y videojuegos para promocionar productos (advergaming) pero siempre para terceras empresas.

P. ¿Cuáles son los grandes retos a la hora de diseñar un videojuego?

R. El principal reto es ponerse en la piel del jugador. Para nosotros es fundamental que el juego se entienda. Muchos videojuegos no necesitan explicaciones o tutoriales para comenzar a jugarlos. ‘The Occultist’ tiene mecánicas y narrativas que no son comunes a otros videojuegos y tenemos que trabajar duro en que el jugador tenga una experiencia cómoda mientras aprende a jugar.

P. ¿Consideras que Valladolid es una ciudad que cuenta con un gran número de amantes del videojuego?

R. Sin duda, estamos en una ciudad en la que todavía hay que trabajar un poco para potenciar este sector, pero estoy seguro de que pronto habrá noticias. Nos movemos en un mercado global y los datos son los datos. Cada vez hay más jugadores, se mueven cifras cada vez mayores y Valladolid tiene que apostar por el sector de los videojuegos.

P. ¿Creéis que los videojuegos están marcados por la sociedad por la violencia y la peligrosidad para los jóvenes? ¿Qué mensajes trasladáis vosotros sobre estos juegos?

R. Yo creo que esto es como todo. Hay videojuegos violentos y otros más educativos, cada uno es un mundo y cada uno tiene su público. Al final es el jugador el que elige a qué jugar pero, en mi opinión, echo en falta más videojuegos narrativos o que el jugador aprenda algo.

P. Recientemente se ha celebrado en Valladolid el ‘Ultralan Gamming Festival’, ¿Es importante para el sector estas ferias gamers? ¿Os gustaría que hubiera más iniciativas de este tipo?

R. Este tipo de eventos para nosotros son fundamentales. Nos permiten que jugadores, nuestro público, prueben nuestro videojuego y nos ayuden a encontrar errores, bugs o, incluso, ideas para incorporar y mejorar el juego. Eventos de este tipo siempre serán pocos (sonríe).

Pregunta. El mundo ‘gaming’ ha evolucionado una barbaridad desde las primeras consolas, ¿Qué futuro le espera al sector?

R. El libro blanco del videojuego lo deja bien claro. Estamos en un sector que no para de crecer, cada vez hay más facturación, se crean nuevas generaciones de consolas, nuevas técnicas y tecnologías y esto es la prueba de que es un sector consolidado con un potencial crecimiento.

P. Las nuevas tecnologías han evolucionado mucho en los últimos años a la hora de consumir información o realizar compras online, ¿También le ha pasado al sector de los videojuegos?

R. Sin duda, esto va por modas. Hasta hace unos años el único modo de venta de un videojuego es lo que se llama ‘premium’, es decir, el jugador compra el juego y lo puede jugar las veces que se quiera. Desde la aparición de los modelos de negocio de plataformas como Spotify, Netflix, etc., se creó el modelo de videojuegos ‘freemium’, donde el videojuego es gratuito pero internamente hay compras y micropagos, en algún caso excesivo, incluso. Ahora los consumidores están volviendo a demandar el modelo ‘premium’.

P. Hasta hace bien poco Valladolid contaba con numerosos establecimientos donde se podía jugar a videoconsolas y juegos electrónicos, ¿Echáis en falta nuevos lugares donde jugar?

R. Toda la razón, este tipo de lugares es un punto de encuentro para que los jóvenes se conozcan y disfruten de un ocio saludable. Ojalá aparecieran más sitios como estos para poder disfrutar de videojuegos entre amigos.