Cuatro días de puro motor en Valladolid: Pingüinos 2024 termina con 38.550 participantes y ya piensa en su sello turístico nacional

Valladolid se ha convertido un año más en un polo de atracción tanto para los amantes del motor como para todos aquellos que han querido ser partícipes de Pingüinos 2024. Así lo avalan las cifras, con las 38.550 personas que se han inscrito en la concentración motera invernal por excelencia, y así lo ha refrendado este domingo 14 de enero el alcalde de la ciudad, Jesús Julio Carnero, junto a la concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, Blanca Jiménez, y el coordinador general de Turismoto, José Manuel Navas, en el balance que han realizado esta mañana en las instalaciones de la antigua Hípica Militar.

La organización, a cargo de Turismoto, ha demostrado un año más su saber hacer con un éxito de convocatoria en todas las actividades organizadas en el recinto y en los desfiles de banderas y de antorchas llevados a cabo por las calles de la ciudad en la gran jornada de este sábado. «Estamos satisfechos de la cifra de inscritos porque ha habido una serie de inconvenientes, entre ellos se encuentra el mal tiempo con nieve y lluvia de los últimos días en la zona norte del país, así como el repunte de contagios de Covid y de enfermedades respiratorias. Eso ha incidido en que se anulen algunas de las reservas programadas», apunta José Manuel Navas.

Además, «la ausencia de altercados durante la celebración pingüinera» ha sido motivo de celebración en la mañana del domingo, tal y como ha transmitido el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero. En este sentido, el regidor ha señalado que sí se ha registrado algún incidente como 5 accidentes de motos, 3 de ellos con traslados a hospitales, y un atropellado pero con heridas leves. «Desde el punto de vista de las incidencias estamos pasando unos Pingüinos sin mayor trascendencia, con lo cual siempre es de agradecer. El civismo, la prudencia y la responsabilidad expresan muy bien la condición de todos y cada uno de los pingüinos que se acercan hasta Valladolid», expresó Carnero, quien también destacó el uso de las lanzaderas gratuitas de autobús de Auvasa con unas cifras aproximadas de 5.500 personas, un incremento del 22% con respecto a la edición anterior.

En esta 42 edición se han otorgado los ‘Pingüinos de Oro’ al piloto Víctor López, quien este verano se ha convertido en el primer español en ganar una carrera en la Isla de Man, del Manx Grand Prix, y para el Moto-Club Bañezano y su Circuito Urbano. Además, los ‘Pingüinos de Honor’ han sido para Chicho Lorenzo, padre de Jorge Lorenzo, y quien en la actualidad dirige la escuela de conducción deportiva, técnicas de pilotaje y seguridad, Chicho Lorenzo School, y Beatriz Neila, la primera piloto clasificada para participar en el mundial femenino de motociclismo. Antes de finalizar la concentración, también se ha llevado a cabo la entrega de trofeos Pingüinos 2024 y el sorteo de una moto para los inscritos.

Por último, Carnero ha cifrado en 5 millones de euros los beneficios que deja Pingüinos para la ciudad y una ocupación hotelera al 80%, «el lleno total no se alcanza derivado a las condiciones climatológicas previstas en el inicio de esta semana, tanto la posibilidad de que lloviera durante la celebración de Pingüinos, como los repuntes de la gripe». De cara a la edición de 2025, el Ayuntamiento de Valladolid se marca el objetivo de declarar la concentración motera como Fiesta de Interés Turístico Nacional y esperan que «cuanto antes» tengan todos los trámites preparados para que por parte del Gobierno de España de luz verde a esta petición vallisoletana.