La Guardia Civil de Valladolid en el marco de la Operación ‘Phonepa’ ha procedido a la detención de cuatro personas de nacionalidad extranjera, como supuestas autoras de un delito de robo con violencia e intimidación en tiendas de telefonía móvil. La investigación se inició el pasado mes de enero en una tienda de telefonía móvil ubicada en un centro comercial en el alfoz de Valladolid cuando cuatro personas asaltaron el establecimiento y sustrajeron varios móviles. Los hechos ocurrieron durante una tarde del mes de enero, en plena temporada de compras navideñas en Rio Shopping, cuando los cuatro individuos accedieron a la tienda y tras acorralar y amenazar a los dependientes y encargado del mismo, procedieron a sustraer un total de 7 terminales de telefonía del interior de almacén.
Los móviles robados estaban valorados todos ellos en 1.063 euros. Seguidamente los autores emprendieron la huida del centro comercial a gran velocidad, llegando a golpear a una de las empleadas que intentaba darles alcance logrando zafarse de ella, corriendo por los pasillos del referido centro entre el gran número de personas que se encontraban en el momento, con la consiguiente alarma e inseguridad creada entre la ciudadanía. Tras lo sucedido, la Guardia Civil realizó numerosas actuaciones operativas para el esclarecimiento de los hechos, logrando descubrir a los autores que componían un grupo criminal organizado de personas de nacionalidad extranjera, que se dedicaban a la comisión de delitos de robo con violencia e intimidación en tiendas de telefonía en todo el territorio nacional, con grandes sustracciones de terminales de alta gama.
La Guardia Civil tras un examen exhaustivo de los datos obtenidos y la efectiva explotación de la información, consiguió localizar a los autores de los hechos en el momento en que pretendían abandonar el territorio nacional, siendo decretados su ingreso en prisión preventiva, dada su peligrosidad y el valor de lo sustraído, y su intención de abandonar el territorio nacional, recuperándose así los terminales procedentes de diversos lugares del territorio nacional. Estando en esa situación, la Guardia Civil ha conseguido imputarles la comisión del hecho delictivo en el centro comercial de Valladolid, consiguiendo que los mismos queden a disposición del Juzgado de Instrucción número 2.