Cuatro de las ocho víctimas mortales en siniestros en Valladolid durante este año perdieron la vida por una distracción al volante

La subdelegada del Gobierno en Valladolid, Alicia Villar, ha destacado este martes que las distracciones al volante fueron la causa de la muerte de 8 personas el año pasado en las carreteras de la provincia, esto es el 42% de las 19 víctimas mortales en 16 accidentes de 2022. En lo que va de año 2023, de los 8 fallecidos en accidentes en las carreteras de la provincia de Valladolid, la mitad se han debido a siniestros causados por distracciones. Así lo ha detallado Villar durante la presentación de la campaña de vigilancia y control de distracciones al volante que se está desarrollando hasta el 15 de octubre. La conducción distraída es el factor concurrente más habitual en los siniestros de tráfico, especialmente en accidentes con víctimas mortales.

En 2022 estuvo presente en el 33% del total de accidentes de tráfico con víctimas en Valladolid. En total, hubo 270 accidentes con heridos y fallecidos y las distracciones estuvieron presentes en 88 de ellos. Las distracciones se producen principalmente por el uso indebido del teléfono móvil, navegadores GPS u otros dispositivos. En concreto, el uso del teléfono móvil multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente. Teniendo en cuenta estas cifras, la subdelegada del Gobierno ha insistido en la necesidad de mantener este tipo de campañas para «alertar de los riesgos que implica distraerse mientras se conduce».

Los agentes de la Agrupación de Tráfico y los policías municipales de los ayuntamientos de Valladolid, Laguna de Duero, Medina del Campo y Tudela de Duero, que se suman a la campaña, vigilarán tanto las vías interurbanas como urbanas. A esta vigilancia a pie de carretera hay que añadir los medios automatizados de los que dispone la DGT, las cámaras instaladas en las carreteras, a través de que se puede constatar, entre otras cosas, si un conductor hace uso del móvil mientras conduce. El Proyecto Baseline es un programa europeo de seguridad vial en el que participa España y que ha puesto el foco en las distracciones al volante causadas por el uso del teléfono móvil.

El objetivo es reducir a la mitad las muertes y los heridos graves en la carretera antes de 2030, tal y como establece el objetivo del Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030 de Naciones Unidas. Los datos confirman que las distracciones son el primer factor concurrente de siniestros mortales. Además, aproximadamente el 10% de los conductores españoles utiliza dispositivos móviles al volante. En la última campaña de vigilancia y concienciación sobre el peligro que suponen las distracciones al volante, que la DGT desarrolló en Valladolid entre el 7 y el 13 de septiembre de 2022, los agentes del Sector de Tráfico llevaron a cabo 1.204 controles en la provincia y fueron denunciados 26 conductores, el 2,16% por acciones que suponen una distracción durante la conducción, en muchos casos por utilización del teléfono móvil durante la conducción.

La Federación Nacional ASPAYM colabora un año más con la DGT en esta campaña implicando a voluntarios víctimas de accidentes de tráfico con lesión medular que acompañarán a los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en sus controles en carretera en diferentes puntos de la provincia, con el objetivo de concienciar con su presencia de las consecuencias y secuelas irreversibles que puede tener una pequeña distracción al volante.