Los ciudadanos ya tienen a su alcance las declaraciones de actividades y bienes de los 27 concejales que componen la nueva Corporación Municipal del Ayuntamiento de Valladolid. La web de transparencia del Ayuntamiento de Valladolid incluye ya la información relativa al patrimonio de todos los ediles, en la que se puede consultar todas sus propiedades. Las declaraciones se recogen como uno de los compromisos de transparencia dentro del reglamento orgánico con información actualizada en torno al 15 de junio. En las diferentes declaraciones aparecen las viviendas a propiedad de los concejales, vehículos, solares, plazas de garaje o cualquier finca que posean.
El actual alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, informa en su declaración que tiene en propiedad al 50% dos viviendas en Valladolid capital y Simancas, con valores catastrales respectivamente de 91.070 y 177.872 euros, además de sendos garajes en ambas localidades y un trastero. En su información también se muestra que es propietario de un Mercedes GLC adquirido en 2022, un vehículo tipo SUV de la marca germana que en el mercado de coches nuevos ronda los 60.000 euros. En cuanto a los valores bancarios, Carnero es titular, en bienes gananciales, de cuentas en Unicaja y el Banco Sabadell con un total de 72.726 euros, además de un Plan de Pensiones valorado actualmente en 70.652 euros.
La teniente de alcalde de Vox, Irene Carvajal, es dueña al 50% de una vivienda en Medina de Rioseco valorado, según el catastro, en 36.366 euros, y una plaza de garaje en el mismo municipio vallisoletano. Asimismo, declara el mismo nivel de titularidad en dos fincas rústicas en Berrueces con un valor conjunto de algo menos de 50.000 euros. Además, Carvajal es propietaria también al 50% de un BMW X5, también SUV, adquirido en el año 2020 y que valora aproximadamente en 15.000 euros. En el depósito bancaria, Carvajal declara 62.500 euros en cuentas corrientes en Unicaja y Cajamar al 50%, acciones o fondos de inversiones en Cajamar valorados en 25.000 euros, y un plan de pensiones de 15.000 euros.
El exalcalde de Valladolid y actual presidente del Grupo Municipal Socialista, Óscar Puente, declara la propiedad de un piso en la ciudad Valladolid, adquirida en 2013, con valor catastral de 129.096 euros; además de dos apartamentos con trastero y garaje en la capital vallisoletana de los cuales el primero está valorado en 32.141 euros y el segundo, del que es titular al 50%, en 10.809 euros. En el caso del socialista, las propiedades siguen siendo las mismas que se reflejaron en su declaración de bienes en el anterior mandato. Por su parte, Puente no declara ser propietario de bienes muebles, como vehículos, que excedan el valor de 12.000 euros, mientras que en los bancos tampoco informa sobre cuentas bancarias aunque sí que declara dos planes de pensiones por un total de más de 50.000 euros, uno de ellos de la Mutualidad de la Abogacía, y un plan de previsión asegurado con importe de 26.804 euros.
La portavoz de Valladolid Toma la Palabra, Rocío Anguita, declara por su parte la propiedad al 50% de una vivienda en Valladolid con valor catastral de 93.489 euros, adquirida en 1999; y un monovolumen Volkswagen Touran del año 2018 valorado en 15.000 euros. La edil declara una cuenta bancaria en Triodos Bank con 31.143 euros, un plan de pensiones de Santander Universidades valorado en 3.500 euros y una participación de 1.000 euros en la cooperativa de movilidad sostenible eKiwi.
Con respecto a las propiedades inmobiliarias declaradas, destaca la concejala popular Mercedes Cantalapiedra, quien informa de un total de seis propiedades urbanas, la mayoría de ellas por herencia, y un viñedo. Cantalapiedra, que es también cabeza de lista del PP al Congreso de los Diputados, declara el 50% de titularidad en una vivienda en Valladolid capital con valor catastral de 57.796 euros y carga hipotecaria; y también del 50% se precisa que a través de herencia, de un bloque de 16 pisos de 42 metros cuadrados en Serrada valorados en 222.329 euros; y viviendas en Serrada por 42.970 euros, y Mojados por 128.073 euros; además de dos solares en Serrada también al 50% y con la misma fecha que una de las herencias anteriores. Asimismo, refleja que es propietaria a la mitad de unos viñedos con valor catastral de 8.416 euros. Por otro lado, Mercedes Cantalapiedra es propietaria de un BMW X-1 adquirido en 2019 y tiene en una cuenta corriente 50.000 euros, así como un plan de pensiones con 12.000 euros de valor.
El Ayuntamiento de Valladolid deja a disposición las declaraciones de actividades y bienes de todos los concejales de manera pública a través de su web, con el fin de garantizar la transparencia. Además, las nóminas de los concejales también son públicas, donde cabe destacar que la regidora de Burgos, Cristina Ayala, desbanca al de Valladolid y se alza como la mejor remunerada tras subirse el sueldo hasta los 92.701 euros brutos anuales. En el caso de Jesús Julio Carnero que se situaría el segundo en el ranking autonómico de salarios, con 89.347 euros, aunque el nuevo alcalde no ha aprobado variaciones, y tal y como avanzó el propio Carnero, puesto que es candidato al Senado, una vez tomara posesión de su cargo en la Cámara Alta, renunciaría a su sueldo en el Ayuntamiento de Valladolid dejando así de cobrar de las arcas municipales. Por otra parte, el alcalde de Castilla y León que tiene el sueldo más bajo es el de Zamora con Francisco Guarido (IU) que mantiene sus 38.307 euros, lo que cobra cualquier alcalde con dedicación exclusiva.