CSIF exige al Gobierno una subida salarial digna a los empleados públicos, que suprima la tasa de reposición de empleo para incrementar las plantillas, y que apruebe la ley que permita la reducción de la temporalidad. Así lo ha trasladado el presidente de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), en la reunión de trabajo que ha mantenido este viernes con la Unión Provincial de Palencia, para analizar y valorar la situación del empleado público.
Este sindicato ha presentado una serie de enmiendas al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, que tienen por objeto mejorar las condiciones laborales y retributivas de los empleados públicos, que en el caso de la provincia de Palencia suman unos 8.000 en las diferentes administraciones, y en Castilla y León más de 85.000. “Más allá del reconocimiento social a la labor de estos servidores públicos, que ha sido sacrificada y ejemplar durante la pandemia, la tramitación de los Presupuestos debe impulsar la recuperación de sus retribuciones, mermadas en los últimos años”, considera Borra.
CSIF ha planteado en sus enmiendas un incremento del 3,5% y una cláusula de revisión salarial para el año 2022; la recuperación de la estructura salarial previa a los recortes de 2010 y, por tanto, la restitución del poder adquisitivo perdido; la supresión de la tasa de reposición, para que se puede aumentar una Oferta de Empleo Público que necesitan unas plantillas insuficientes; el restablecimiento de la jornada de 35 horas semanales; que las lenguas cooficiales sean un mérito y no un requisito; o la creación de la figura del delegado o delegada de igualdad y contra la violencia de género, son algunas de las enmiendas presentadas por CSIF al Proyecto de Presupuestos.
Terminar con la temporalidad laboral, que en las administraciones públicas es -ahora mismo- del 31,6%, diez puntos más que en el sector privado, es una prioridad para CSIF. Espera que la ley de medidas urgentes para su reducción, que tramita el Gobierno, tenga seguridad jurídica, que no demoren la solución en el tiempo, y que no generen inequidad entre interinos de distintas administraciones.
La temporalidad en Castilla y León ronda el 35%, porcentaje similar al de Palencia, ha recordado el presidente de CSIF de Castilla y León, Benjamín Castro, que confía en la voluntad negociadora de la Junta para ampliar las ofertas de empleo, y mejorar las condiciones laborales que hagan atractivo trabajar en Castilla y León, como tiene que ocurrir -muy especialmente- con los profesionales sanitarios, evitándose ‘fugas’ hacia otras comunidades vecinas.