CSIF celebra la publicación del protocolo frente al acoso sexual para el personal de la Junta aunque llega con «mucho retraso»

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha valorado «positivamente» la publicación en el Bocyl del 4 de octubre el ‘Protocolo de Prevención y Actuación Frente al Acoso Sexual y Por Razón de Sexo’ de Castilla y León. CSIF recuerda que dicha publicación llega tras una «larga negociación» y «mucho retraso», concretamente cuatro meses después de ser aprobado en Mesa General el 19 de junio, recalcan desde el sindicato.

De esta manera, el sindicato de funcionarios señala que se da cumplimiento al objetivo del Eje 6 del I Plan de Igualdad para las empleadas y empleados públicos de la Junta de Castilla y León, donde «una de las conductas más graves que puede darse, dentro del ámbito laboral, es el acoso sexual y por razón de sexo». CSIF insiste en que la Administración debe velar para que esos comportamientos no se produzcan, y por ello es necesario «disponer de mecanismos de protección, prevención y resolución plasmados en el protocolo mencionado».

Así, el ‘Protocolo de Prevención y Actuación Frente al Acoso Sexual y Por Razón de Sexo’ servirá como «herramienta» para actuar en los casos de acoso, y ayudará a disuadir la aparición de comportamientos no deseados. El sindicato independiente remarca la importancia de los tres enfoques principales del protocolo, en primer lugar, la prevención, que aporta identificación precoz, códigos de buenas prácticas y sensibilización. En segundo lugar, la intervención, ofreciéndose a la víctima el apoyo de una persona que asesora de forma confidencial y con plazos marcados. Por último, está la protección, incluyéndose la rehabilitación necesaria a la víctima, garantizando la confidencialidad durante todo el proceso.

La responsable de Igualdad de CSIF Castilla y León, Regina Álvarez, asegura que este protocolo ayudará a que los trabajadores y trabajadoras de la Junta de Castilla y León se sientan más seguros en su entorno de trabajo. «Con el apoyo a este documento, reiteramos nuestra tolerancia cero ante cualquier forma de violencia o acoso», ha manifestado Álvarez.