Críticas por la subida del sueldo de un alcalde de la provincia de Valladolid hasta un total de 63.888 euros anuales

La retribución de los diferentes alcaldes siempre es objeto de debate, y en algunos casos, incluso de polémica, por sus altas subidas. El PSOE de Laguna de Duero ha denunciado públicamente el incremento del salario del nuevo alcalde de la localidad del alfoz de Valladolid, Avelino Álvarez, y su teniente de alcalde después de tan solo 25 días después de la sesión Constitutiva el nuevo equipo de Gobierno de Laguna de Duero. El acuerdo se ha tomado en el Pleno extraordinario celebrado este miércoles 12 de julio y esta decisión ya ha sido criticada por la oposición municipal.

La portavoz del PSOE en Laguna de Duero, Yolanda Lanza, ha señalado que la subida de sueldo del regidor se define como «todo por la pasta, nada para Laguna». El alcalde de Laguna de Duero, el popular Avelino Álvarez, pasa a tener dedicación exclusiva y con la máxima remuneración que puede tener un alcalde de un municipio de más de 20.000 habitantes, que es de 63.888,61 euros con sus 14 pagas más la Seguridad Social, tal y como desgranan los socialistas. En este sentido, el PSOE indica que «no se queda atrás la primera teniente de alcalde de Independientes por Laguna, Lucía Castro, que cobrará 32.272,80 euros también con sus 14 pagas más la Seguridad Social. «Este es el acuerdo de gobierno de las tres derechas del municipio incluida la extrema. Todo por la pasta, nada para Laguna», critica Lanza.

El nuevo Equipo de Gobierno de Laguna de Duero formado por 11 concejales, dos menos que en la Legislatura anterior, ha aumentado sus retribuciones un 26%, según refleja el Partido Socialista en un comunicado, al tiempo que manifiestan que «las remuneraciones del nuevo gobierno van a suponer un coste adicional al municipio de más de 74.000 euros al año y más de 300.000 euros en la legislatura». «Han dejado claro cuál es el verdadero acuerdo de Gobierno de esta legislatura y desde luego sobre los intereses de Laguna de Duero no ha sido. El Partido Popular tenía como socio preferente a la ultraderecha y los Independientes no han tenido ningún escrúpulo en pactar con la extrema derecha», ha expuesto la portavoz socialista.

«Subidas de sueldo, falta de transparencia, dejan fuera por primera vez de la Junta de Gobierno Local al partido mayoritario de la oposición, decretos cambiados una vez convocado el Pleno y la eliminación de la Concejalía de Igualdad que en el caso de Laguna de Duero no recae sobre ningún concejal de Vox sino que es competencia directa del Partido Popular», ha criticado Lanza. Además, la portavoz socialista ha recriminado al nuevo alcalde de Laguna que Familia, Igualdad y Servicios Sociales haya sido sustituida por Servicios Sociales y Acción Social, por lo que Igualdad «desaparece». «Es de su competencia no de la extrema derecha. Veremos qué ocurre con la Agente de Igualdad y con las partidas destinadas a igualdad que provienen del acuerdo marco fruto de su acuerdo con la ultraderecha», ha reflexionado.

Por último, la que fuera candidata socialista en las elecciones del 28-M, Yolanda Lanza ha concluido asegurando que «el primer peaje es que Igualdad desaparezca. El segundo retroceder derechos mientras ustedes rentabilizan económicamente su pacto de gobierno siendo los ciudadanos los grandes perdedores de su acuerdo».