Corazón blanquivioleta en Polonia: «Me ha sorprendido el nivel, nada que envidiar a la Primera y Segunda División de España»

El canterano del Real Valladolid, Roberto Corral, emprendió hace unos meses una nueva aventura futbolística en Polonia. El lateral izquierdo formado desde muy joven en las categorías inferiores del Club de sus amores firmó por el Korona Kielce de la Segunda División polaca.

Valladolid Plural ha querido conocer su actual experiencia en el fútbol polaco y cómo se aclimató a vivir fuera de su país. Roberto se enfrentó a esta nueva etapa lejos de su familia aunque reconoce que la distancia no impide que sus seres más queridos viajen habitualmente hasta Polonia para visitarle.

Además, el canterano pucelano también se sincera de lo duro que ha sido abandonar el Real Valladolid este verano, aunque no cierra la puerta a volver a vestir la camiseta blanquivioleta en un futuro.

Pregunta. Recientemente has firmado por el Korona Kielce de la Segunda División polaca, ¿Qué te llevó a firmar por este Club?

Respuesta. Cuando te quedas sin equipo en el último día de mercado te hace plantearte todo tipo de cosas. En ese momento las plantillas están cerradas y además si le añadimos a esto, el daño que ha hecho la pandemia al fútbol. Sobre todo en España, en cuanto a nivel económico y tema de fichas y presupuestos que tienen las plantillas. Gracias al Real Valladolid a pesar de no tener ya ningún vínculo como trabajador del Club, me dieron la posibilidad de seguir entrenando con ellos, con el filial.

Lo que me hizo decantarme por este equipo en vez de continuar en España fue porque tuve una charla encantadora con Pacheta y me habló muy bien de este gran club ya que lo entrenó en la Estraklasa y ha estado toda la vida en esa categoría. Circunstancialmente en este momento se encuentra en Fortuna 1 pero tiene un grandísimo proyecto para subir. Y también yo necesitaba cambiar de aires, en el fondo ya llevaba 120 partidos en 2B y quería otra nueva experiencia aparte de que las condiciones aquí han sido muy buenas en líneas generales.

P. Aunque llevas poco tiempo en Polonia, ¿Cómo está siendo tu adaptación a un país tan distinto al nuestro?

R. Sinceramente pensaba que me iba a costar mucho más mi adaptación de lo que me ha costado. Si que es verdad que yo vine aquí de prueba, ya que quería ver en persona todo lo bueno que me habían hablado de este Club y aparte de que cuando llevas más de 3 meses sin jugar antes de ponerte el contrato sobre la mesa con sus condiciones económicas para firmar quieren estar seguros del estado físico en el que llego y de mi nivel.

Mi hermano tuvo muchísimo que ver ya que la primera semana aquí se vino conmigo e hizo que fuese todo más fácil. Con el resto de compañeros desde el primer día me acogieron muy bien, me comunico con ellos en inglés pero a mayores me están ayudando muchísimo para aprender el idioma. Tampoco me parece un país tan distinto al nuestro, aunque sí en el tema de clima y de cambio de moneda ya que aquí no usan el euro. Pero por lo demás me parece todo muy similar a la vida que llevaba en España.

P. Y futbolísticamente, ¿Qué diferencias encuentras entre el fútbol español y el polaco?

R. Futbolísticamente no he estado tan preparado físicamente en mi vida como estoy ahora. Aquí dan mucha importancia a la preparación física, desde que he llegado aquí hemos tenido prácticamente todos los días dobles y triples sesiones. En ese aspecto he sufrido mucho, si además de eso, lo combinas con entrenamientos a menos 10 grados… Por suerte una de mis mayores virtudes siempre ha sido el físico y he podido superar con creces todas las pruebas y todos los entrenamientos. También tengo que decir que he entrenado y jugado tanto con primer equipo, como con Real Valladolid promesas y Numancia que hay más nivel que en 2B de España. Me ha sorprendido mucho el nivel de calidad que tiene mi equipo. Además si a todo esto le sumas el nivel que hay en cuanto a estadios, afición, prensa o televisiones… Un nivel en ese aspecto a Primera y Segunda División de España, nada que envidiar.

P. Antes de firmar por el Korona Kielce, ¿Habías tenido la ocasión de ver algún partido de la Liga Polaca?

R. No había tenido la ocasión de ver ningún partido de la Liga Polaca, por eso me sorprendió para bien cuando he empezado a analizar vídeos con mi equipo, ya que me imaginaba otra cosa. Como cualquier persona en España que no conozca nada este mercado pueda pensar.

P. ¿Cómo está siendo tu adaptación al vestuario del Korona Kielce? ¿Qué tal te acogieron tus nuevos compañeros?

R. Mi adaptación ha sido fantástica en todos los aspectos. Me siento como si llevase jugando aquí toda la vida, un trato espectacular y muy cercano. Siento que estoy como en familia.

P. ¿Te ves jugando una larga estancia en Polonia o tu principal objetivo es volver en un periodo corto de tiempo a España?

R. Yo no pienso en qué pasará en el futuro. Ahora mismo estoy a gusto aquí y mi objetivo es triunfar en este equipo y país y poder subir a la Estraklasa este año. Ojalá pueda seguir disfrutando de mi sueño como futbolista y del mundo del fútbol muchísimos años más, pero España es mi país y es mi hogar y está claro que el día de mañana pueda volver a mi casa.

P. Es tu primera experiencia fuera en el extranjero, ¿Estás tú sólo en Polonia o tienes allí contigo a familiares o amigos?

R. Voy a estar yo solo viviendo aquí, ya que nadie iba a poder dejar de hacer su vida para venirse conmigo. Por suerte tengo una gran familia, novia y amigos y van a poder venir bastante a verme.

P. Hablando un poquito de nuestro Pucela, ¿Estás siguiendo jornada tras jornada a tu ex equipo?

R. Al Real Valladolid lo llevo siguiendo desde los 3 años, así que sí. A pesar de que sea algo más complicado seguirlo por tema de teles aquí y canales, me las apaño (sonríe). Veo que están en un muy buen momento de forma y ojalá podamos subir a primera este años tanto ellos como nosotros.

P. ¿Ves al Real Valladolid con posibilidades de ascender a Primera?

R. ¡Totalmente! En ascenso directo además.

P. Prácticamente toda una vida ligada al Real Valladolid, ¿Fue difícil decir adiós al equipo de tu vida?

R. Durísimo, pero siempre lo diré, Valladolid es y será mi casa. He estado 14 años en el Club en los cuales me he formado tanto a nivel deportivo como académico. El Real Valladolid me lo ha dado todo y mi mentalidad es poder regresar el día de mañana.

P. ¿Cuál es tu momento más especial que recuerdas con la camiseta blanquivioleta?

R. He tenido muchos momentos desde que era alevín hasta nivel profesional, pero recientes y más importantes me quedo con el debut con el primer equipo en Copa del Rey. Además también con ese Play Off de ascenso histórico con el Real Valladolid Promesas.

P. ¿Sueñas con volver en un tiempo al Real Valladolid o es algo que ahora mismo no te lo replanteas?

R. Ahora mismo estoy muy centrado y muy a gusto donde estoy, pero como he dicho anteriormente Valladolid es mi hogar, ha sido el Club de mi vida el cual he crecido, me he formado y he madurado. Y me encantaría regresar a él el día de mañana. Está claro.